PUBLICIDAD
Mucho tras atentado en Pataz: “Corresponde un replanteo de la estrategia de formalización y la revisión inmediata del Reinfo”
Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, opinó que se debe declarar en estado de emergencia la situación de la formalización minera en el país, al comentar el último ataque de mineros ilegales producido contra la minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad, que dejó un muerto y dos heridos de bala.
“Tenemos que declarar en emergencia para legislar al respecto, porque si nosotros retomamos esa función y le quitamos esa potestad a los gobiernos regionales estamos chocando contra una ley orgánica, que es la Ley de Bases de Descentralización. Chocamos contra una pared, por eso tenemos que hacer algo, como declarar en emergencia y que se pueda trabajar solamente desde el ministerio para ver la verdadera formalización. Intentos han habido pero no ha dado resultados”, manifestó en conversación con RPP tras comentar que la formalización minera está a cargo de las direcciones regionales o subgerencias de Energía y Minas de los gobiernos regionales.
Asimismo, confirmó que el último atentado en Pataz fue perpetrado por “mineros ilegales en coordinación con delincuentes pertenecientes a organizaciones criminales conocidas como ‘Los Parqueros’”. Indicó que el Estado ha sido “rebasado por la cantidad y el uso distorsionado del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) y, de todas maneras, ahora con lo que está pasando en este momento, la lógica, el sentido común nos dice que es urgente atacar esto y ordenar”.
“Vamos a empezar por la revisión del Reinfo (...) Vamos a tener que atacar a fondo como ministerio”, insistió. El titular de Energía y Minas también señaló que el Ejecutivo solicitará facultades extraordinarias al Congreso de la República para legislar al respecto.
Mucho añadió que le “sorprende” no haya funcionado el contingente de las fuerzas del orden destacado en la provincia de Pataz, donde, recordó, “hay un comando unificado del Ejército con la Policía, cerca de 300 policías y también la misma mina tiene más de 1,000 personas de personal de seguridad. (...) Corresponde un replanteo de la estrategia de formalización y la revisión inmediata del Reinfo”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD