PUBLICIDAD
Muere Francisco Morales Bermúdez a los 100 años
Imagen
Fecha Actualización
Al rededor de las 11:20 p.m. del último jueves, falleció, a los 100 años, el expresidente de la República Francisco Morales Bermúdez Cerrutti. Fue general del Ejército, ministro, premier y el 29 de agosto de 1975, como comandante general del Ejército, encabezó el Tacnazo al sur del país para darle fin a la dictadura del general Juan Velasco Alvarado, quien siete años atrás había tomado el poder por la fuerza.
A la cabeza de un Gobierno de facto, Morales Bermúdez cedió a las protestas civiles y terminó con la dictadura militar, convocando a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente que tuvo como presidente al líder del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Tras la redacción de una nueva Constitución en 1979, se convocó a elecciones generales el 18 de mayo de 1980, devolviéndole con ello al país la oportunidad de elegir de forma democrática a las nuevas autoridades. Así, el fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, llegó a la Presidencia de la República.
Camino a la democracia
Hace dos décadas, la historiadora Cecilia Bákula conoció a Morales Bermúdez. Hoy lo recuerda como un hombre que, dentro de su formación “acuartelada”, entendía la importancia de la democracia.
“Al conocerlo sentí que devolverle la democracia al Perú le dio sentido a su vida. Él estuvo dispuesto a colaborar con Velasco para generar algún tipo de reforma en el país, pero cuando se percata de que Velasco estaba entrando en una fase bastante crítica a nivel de decisiones, y por su propia enfermedad, toma una decisión personal histórica y valiente, de enfrentarse a los suyos para darle un golpe a la dictadura”, sostuvo Bákula a Perú21.
Agregó que como ciudadano y militar, Morales Bermúdez asumió el reto de pasar de una dictadura militar hacia un sistema democrático. “Creo que la historia lo va a reconocer como un hombre de gran importancia. Seguramente él hubiera querido mantener y mejorar algunos cambios que se trataron de promover, pero los extremos de Velasco Alvarado no le permitieron nada más que el retorno a la democracia”, comentó.
Sobre su condena a cadena perpetua suscitada en torno a los hechos del Plan Cóndor, Bákula recordó que asumir el poder implica asumir la responsabilidad de hechos aunque uno no sea el actor inmediato. “Es muy difícil juzgar hechos del pasado tras tantos años. Entiendo que había una responsabilidad política y el nunca lo rehuyó, lo que trato fue de defender de que se le pudiera acusar de ser el actor inmediato porque él realmente no lo fue”, aseveró.
Otro investigador histórico que cruzó palabras con el expresidente fue el documentalista Luis Cam, quien fue camarógrafo en una entrevista que el periodista Federico Prieto Celi le hizo al exgeneral. Él pidió analizar los hechos históricos en su contexto.
“Pienso qué hay que analizar las cosas en su contexto, analizar la historia el pasado con códigos actuales es un error. Desmontar un aparato como el que dejó Velasco no era tan sencillo, había toda una estructura organizada que sostenía ese régimen”, sostuvo a este diario.
“Cuando entra Morales Bermúdez se da un periodo de transición. Él tiene el desprendimiento de convocar a la Asamblea Constituyente, pudo perpetuarse en el poder, pero no lo hizo. Aunque se mantuvieron algunas restricciones velasquistas, permitió la elección democrática de Belaunde, quien pudo devolver los medios a sus dueños y ejercer un gobierno democrático tras la dictadura militar”, señaló Cam.
Sobre su condena, dijo que se fundamentó en argumentos similares a los que cayeron sobre el exmandatario fujimorista Alberto Fujimori. “Su condena se fundamenta en el argumento que se aplicó en Fujimori, de la responsabilidad mediata, como el era el jefe de Gobierno debiera haber sabido las cosas que sucedieron con esas personas. Sin embargo, no se pudo comprobar si dio la orden de que entregaran a los extranjeros que posteriormente fueron asesinados”, refirió.
Imagen
Por su parte, el historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Jesús Cosamalón rescató que Morales Bermúdez promoviera, durante su gestión, la incorporación de civiles en el gabinete.
“Los ministros de Economía volvieron a ser civiles y se intenta un desmantelamiento de algunas reformas que estaban agotadas o fracasando”, acotó.
Sin embargo, observó que al inicio de su gestión, no hubo un plan de transición. “Un gobierno de transición no fue el plan inicial. Las condiciones en que asumió el gobierno terminó haciendo que a través de las protestas sociales y civiles, él cediera y con ello diera paso a la convocatoria de la Asamblea Constituyente. De alguna manera, hoy esto se lee como un gobierno que concluyó con en el retorno de la democracia, producto de la salida de Velasco y las luchas civiles entre 1976-1978", argumentó.
En palabras de Cosamalón, Morales Bermúdez cumplió su papel: “Dio un golpe de Estado a una dictadura militar, tuvo que soportar una gran cantidad de protestas de sindicatos y gremios por la represión que habían vivido durante el periodo de Velasco. La convulsión fue bastante dura, no tan intensa como la que tenían dictaduras del sur de continente como Argentina y Chile, pero también fueron tiempos difíciles para el Perú”.
Dato
En febrero de este año, el Tribunal Supremo italiano confirmó una sentencia de cadena perpetua contra Morales Bermúdez por la desaparición de ítalo-argentinos como parte del Plan Cóndor, un sistema que varias dictaduras de la región en los años 70 compartían. El expresidente siempre negó su participación.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD