Un nuevo atentado contra la minera Poderosa dejó un trabajador muerto y un herido. El ataque criminal con armas de fuego y explosivos se registró la tarde de este último martes, en Pataz, declarada por el Ejecutivo en estado de emergencia.
Según informó a empresa minera los delincuentes atacaron, en el nivel 2820, una patrulla de la empresa Huayna SAC, que brinda seguridad a Poderosa, asesinando a un agente de seguridad y dejando herido a otro por la inhalación de gases tóxicos generados por los atacantes.
MIRA: Andrés Hurtado declarará ante la Fiscalía, según Elio Riera
“La situación permaneció activa hasta las 00:37 horas del 25 de setiembre, cuando el personal de seguridad patrimonial y la DINOES lograron retomar el control de la zona, repeliendo el ataque de los criminales” informó la minera en un comunicado.
Poderosa lamentó que los ataques contra la minera continúen, pese a la importante presencia policial que existe en Pataz y reiteró su pedido al Estado “para que intensifiquen los esfuerzos a fin de combatir la criminalidad y la minería ilegal, ya transformada en la principal economía ilegal del país”.
En julio último, delincuentes armados ingresaron con armas de guerra a las instalaciones de la minera, disparando contra los agentes de seguridad que realizaban sus actividades de rutina. Tres trabajadores quedaron heridos y uno fue tomado como rehén.
“Este espiral de violencia responde al crecimiento exponencial de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada, alianza que opera con absoluta impunidad, amparada en la protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera). Invocamos al Congreso a no extender el REINFO, próximo a vencer, por el riesgo de seguir promoviendo estas actividades ilegales, con las nefastas consecuencias”, se lee en el comunicado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: