La presidencia de la Junta de Fiscales Supremos oficializó este jueves la elección de la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela como Fiscal de la Nación.
En la resolución 058-2024-MP-FN-JFS, publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano se establece dicho nombramiento que se desarrollará durante un período de tres años, hasta el 2027.
Espinoza se desempeñaba como titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Su nombramiento se da luego de la sanción de destitución aplicada por la Junta Nacional de Justicia a la anterior fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.
El 18 de octubre, la Junta de Fiscales Supremos realizó un proceso de elección para reemplazar a Benavides como Fiscal de la Nación. La votación fue secreta.
Según fuentes de Perú21, Espinoza presentó un equipo de profesionales y un plan de trabajo para los próximos tres años con los que espera revertir la crisis y los vaivenes que han marcado a la institución en los últimos tiempos. No solo por la destitución de Patricia Benavides sino también por la reiterada crítica y confrontación con autoridades del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
¿Quién es Delia Espinoza?
Delia Espinoza se desempeñaba como titular de Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Es decir, investigaba a la destituida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien se sindica haber liderado una presunta organización criminal.
Espinoza es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una maestría en Derecho en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres y otra en Gestión Pública por la Universidad Privada César Vallejo.
La flamante titular del Ministerio Público incursionó hace 28 años a su institución, donde fungió como fiscal adjunta Provincial Provisional. En 2002 ascendió a fiscal provincial titular. Siete años después, fue nombrada fiscal superior titular.
En 2022 fue designada como fiscal suprema provisional. No obstante, luego el Ministerio Público la designó ante el Pleno del JNE. Un año después, pidió ser reincorporada en la Fiscalía, ante el escándalo que involucró a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"Frente a la coyuntura actual, en aras de garantizar la gobernabilidad institucional del Ministerio Público, así como del correcto funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos, me permito solicitar, en mi condición de fiscal suprema titular que se nombre a un fiscal supremo provisional o jubilado a fin que sea designado al Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad de reincorporarme a mis funciones en la Junta de Fiscales Supremos, designándome en una Fiscalía Suprema Permanente o Transitoria y con ello coadyuvar con el trabajo arduo que se necesita realizar en estos momentos", señaló Espinoza en ese entonces.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.