PUBLICIDAD
ONPE inició la verificación del uso del financiamiento público de los partidos políticos
Imagen
Fecha Actualización
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy las labores de verificación y control del uso del financiamiento público directo que otorgaron a los partidos políticos con representación en el Congreso en el segundo semestre del 2023, según lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas.
Según informaron, visitaron los locales partidarios de Fuerza Popular, Avanza País y el Partido Morado. En los próximos días continuarán con esta labor con Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Renovación Popular, a excepción del partido político Acción Popular, que no solicitó el financiamiento público directo para el periodo mencionado producto de sus líos dirigenciales.
Entre la documentación a revisar por ONPE figura el libro de actas del órgano partidario, el manual de procedimientos internos y/o políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2023. Los partidos deberán mostrar los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos.
Igualmente, serán objeto de verificación las declaraciones mensuales, así como libros contables: registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, libro de activos fijos y libro caja. También se solicitará la documentación que sustente las rendiciones, que incluye libro banco, extractos bancarios y conciliaciones bancarias, así como la relación de talonarios y chequeras utilizadas en el periodo mencionado.
Asimismo, se pedirá el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica. Otros documentos a revisar son los arqueos de caja efectuados, el último inventario de activos fijos que incluye las adquisiciones con el financiamiento público directo, el análisis de entregas a rendir y otras cuentas, según corresponda.
Las agrupaciones políticas han mostrado gastos, al menos, cuestionables. Por mencionar un caso, tal como publicó Perú21 en su edición de hoy, el partido Perú Libre, entre julio y diciembre del 2023, le pagó cuantiosas sumas de dinero al prófugo y condenado Vladimir Cerrón por concepto de gratificación y vacaciones truncas, además del sueldo mensual que percibe del dinero público. También gastaron dinero en remodelar el local partidario, su cocina y hasta para poner ventanas acústicas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD