PUBLICIDAD
Pedraza irá al Congreso el martes y ahora buscan interpelar a Jiménez
El ministro del Interior explicará políticas sobre seguridad ciudadana ante el Pleno, mientras que el PPC promueve moción para que comparezca el primer ministro por el fracaso de la lucha contra la delincuencia.
Imagen
Fecha Actualización
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, acudirá este martes al Pleno del Congreso para explicar las medidas del Gobierno para revertir la creciente ola delictiva en el país, acordaron los portavoces de las bancadas en el inicio de la segunda legislatura del Parlamento Nacional.
Como se sabe, Pedraza envió una carta al titular del Legislativo, Víctor Isla, para acudir al hemiciclo por voluntad propia, en una movida que busca evitar que sea interpelado por la oposición encabezada por el fujimorismo.
Sin embargo, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo que la presentación del titular del Interior por decisión propia no lo exime de contestar el pliego interpelatorio, en el que dos preguntas se refieren a la gestión del cuestionado director de la Policía, Raúl Salazar.
Tras la instalación de la sesión, Isla procedió a suspenderla para reunirse en privado con la Junta de Portavoces. Se supo que el titular del Interior pretendía acudir hoy mismo por la tarde al Congreso, pero los voceros acordaron que lo haga el próximo 5 de marzo.
En paralelo, los legisladores del PPC promoverán una moción para interpelar al premier Juan Jiménez –que considera que el ministro Pedraza y el jefe de la Policía, Raúl Salazar, están haciendo un buen trabajo–, también por el tema de la creciente inseguridad ciudadana.
INSISTEN EN SALIDA DE SALAZARA su llegada al Parlamento para el inicio de la legislatura, congresistas de varias bancadas reiteraron que la permanencia al frente de la Policía de Salazar –el general preferido de Palacio– es insostenible.
"La coyuntura exige seguridad ciudadana. Más allá de las normas que se han visto, es urgente que el ministro del Interior pueda responder a la población y que el director Salazar se retire, porque hay más saldos negativos que positivos", dijo el parlamentario de Fuerza Popular Julio Rosas.
"Creo que el costo político del señor Salazar es demasiado alto. Si su eficiencia lo justifica, que se quede en el puesto, pero si no, hay muchos generales listos para ocupar el puesto", sostuvo la parlamentaria Marisol Pérez-Tello.
Asimismo, destacaron también que es urgente llevar a buen puerto la ya dilatada elección del Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva (BCR).
"Que este nombramiento sirva para levantar las dudas que se vienen tejiendo de que habría alguna componenda para mantener a este Tribunal Constitucional que le es favorable (al Gobierno)", agregó el congresista Alejandro Aguinaga.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD