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María Werlau: “La evidencia de la penetración de Cuba en el Perú es sólida” [ENTREVISTA]

¿AGENTE CERRÓN? Werlau explica que el régimen comunista recluta estudiantes con la intención de convertirlos en agentes no oficiales.

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Fecha Actualización
POR ALFREDO LUNA VICTORIA Y NATALIA LIZAMA
En conversación con Perú21, María Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, con sede en Washington D. C., y autora de libro La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales, explica que la injerencia de esta ideología comunista en países como el Perú es bastante evidente. Además, hace un perfil de Vladimir Cerrón, el dueño del partido Perú Libre.
Perú Libre, partido del candidato presidencial Pedro Castillo, guarda bastantes similitudes en sus propuestas con el modelo comunista instaurado en Cuba. ¿Qué tanta es la injerencia de ese gobierno cubano en este proyecto político?
Sabemos cómo opera Cuba y cómo ha exportado este modelo a toda la región durante más de seis décadas. Esto no es nuevo, ellos son expertos en la movilización de masas. La evidencia de la penetración de Cuba en Perú es muy sólida y viene desde el comienzo del gobierno revolucionario cubano, cuando Fidel Castro se propuso expandir su modelo en toda la región. Esto nunca se frenó. Las tácticas, por lo menos las obvias, cambiaron con el tiempo, esto solo es un maquillaje a la evidente subversión armada.
En el plan de gobierno de autoría de Vladimir Cerrón, se habla con bastante énfasis de la educación. ¿Es un arma política emulada del modelo comunista cubano?
La educación gratuita es uno de los baluartes de la movida populista. Un gobierno socialista promete a la población educar a todos gratis. La educación es clave para ellos. Además, es un sector estratégico porque es una fuente de temprano adoctrinamiento de la población. Es un plan a largo plazo. En Venezuela lo vimos. La metodología de usar la educación es fundamental para Cuba. Como es un plan de varias generaciones y a largo plazo, por lo tanto, se ven en la obligación de ‘educar’ a los pequeños.
Hablan de un modelo exitoso en educación, ¿es realmente un ejemplo para otros países de América Latina?
Hoy en día, a menos que uno esté hablando con una persona muy avanzada en las artes y letras, los universitarios no saben escribir. Los profesores no son graduados. La educación es importante para adoctrinar y, por ello, es universal y gratuita. Bueno, gratuita le llaman ellos. Pero en realidad, los estudiantes tienen que trabajar por muchos años en el campo. Lo pagan con la libertad. Después tienen que trabajar para el Estado el resto de sus vidas. Desde muy temprano, en la revolución cubana, la educación es muy importante para subordinar a las personas a la ideología que quieren imponer.
¿Cómo el modelo cubano hace reclutamiento de estudiantes?
Vladimir Cerrón, que es la figura política detrás de Pedro Castillo, es una persona que recibió su título de Medicina en Cuba y vivió en la isla por muchos años. Cuba educa a estudiantes de otros países con la expresa intención de reclutar agentes no necesariamente oficiales. Esas personas se sienten que le deben la educación o salud a Cuba. La idea de educar a estas personas es insertarlas en el sistema político y administrativo del país, para que hagan una injerencia a favor de Cuba.
El año pasado, a Perú llegaron brigadas médicas cubanas para enfrentar el COVID-19. En su experiencia, ¿este tipo de acciones tienen una finalidad política o es solidaridad entre países?
Aprovecharon una situación de vulnerabilidad para colar una brigada, saltándose todos los requisitos del país para recibir personal médico certificado. No se sabe si esas personas son en realidad médicos capacitados y, en muchos casos, ni lo son. Estos médicos son papagayos de la propaganda del gobierno cubano. Se trata de una masa cautiva muy importante que es usada como ejército, como pasó en Venezuela. Fidel Castro y Hugo Chávez metieron a 25 mil médicos y trabajadores cubanos por toda Venezuela. Es un arma política muy importante y brillante. Además, si tú regalas la salud, las personas te serán leales a la revolución. Es un ejército entrenado para decir que el trabajo en salud es obra del comunismo.
De por sí, el sistema de salud peruano es deficiente. En caso de que un eventual gobierno de Perú Libre asumiera, ¿qué posibles repercusiones tendría esto en nuestro modelo sanitario?
Muchas veces estos médicos van a poblaciones desfavorecidas que no saben qué es un buen médico. Por lo tanto, les pueden enviar los médicos mal entrenados o recién graduados. Les dan un servicio que no tenían y se lo dan gratis, pero cuando el sistema colapsa, el gobierno ya instauró un control totalitario. En Cuba el sistema de salud es un desastre y eso llegará a Perú eventualmente, si adoptan ese modelo. Lo que pasa es que eso se demora muchos años y ellos viven de cuento, del cuento de las promesas. Las promesas iniciales serán salud para todos y educación para todos. Pero después tendrán Venezuela o Cuba, que es lo que trae ese sistema lamentablemente.
Cerrón está basando su plan en dos de los brazos políticos que mencionas: educación y salud gratuita. ¿Está imitando el modelo cubano? ¿Es una forma del régimen cubano para intervenir en Perú?
Esa fue la táctica que usó Fidel Castro llegando al poder. Calza con la metodología cubana, absolutamente (las ideas de Perú Libre).
TENGA EN CUENTA:
-María Werlau ha participado y dirigido varios proyectos, entre los cuales destacan el Archivo Cuba y el Memorial Cubano.
-A la venezolana, Pedro Castillo, en su “compromiso con el pueblo”, replica textualmente a Nicolás Maduro: “No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma”. Frase también pronunciada por Fidel Castro.
-El programa de salud inaugurado por Cerrón en 2013 con la presencia del embajador de Cuba, Pavel Díaz, hoy destaca por sus consultorios abandonados y hasta usados como cocheras y botaderos de basura.
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