El juez supremo Juan Carlos Checkley concluyó hoy con el control de acusación por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en 2022 y anunció que emitirá el auto para iniciar con el juicio oral.
En el caso están acusados también la expremier Betssy Chávez, y los exministros Aníbal Torres, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el delito de rebelión.
Castillo, para quien la Fiscalía pide 34 años de cárcel, buscó cerrar el Congreso ilegalmente y reorganizar el sistema de justicia el 7 de diciembre de 2022, luego de que un exfuncionario señalara ante el Congreso que el entonces mandatario recibió dinero de actos de corrupción.
Fue Salatiel Marrufo, exjefe de Asesores del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, quien señaló que el exgobernante recibió parte de las coimas que entregó la empresaria Sada Goray para hacerse de proyectos del Fondo MiVivienda.
De los procesados, Castillo y Chávez cumplen actualmente prisión preventiva. Sobre Torres, Huerta y Sánchez pesa una orden de comparecencia con restricciones.
Al finalizar la audiencia virtual de hoy, el juez Checkley adelantó que notificará la resolución que formalizará el inicio del juicio, la última etapa del proceso penal.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO