PUBLICIDAD
Pedro Pablo Kuczynski declaró durante 2 horas en la Fiscalía Anticorrupción por Interoceánica Sur [Video]
Mandatario electo sostuvo que se trata de una denuncia “que no tiene ninguna base”. “Yo refrendé ley que promulgó Alejandro Toledo, nada más”, alegó.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski declaró este viernes durante 2 horas en la Segunda Fiscalía Anticorrupción por una ley emitida en el gobierno de Alejandro Toledo, que habría beneficiado a varias empresas, entre ellas a Odebrecht, que estaba a cargo de la vía Interoceánica Sur.
"Contesté todas las preguntas que tenían sobre el proceso de licitación de la Interoceánica Sur. Yo refrendé una ley (como ministro de Economía) que había promulgado Toledo, nada más, es el procedimiento. Fue una ley del Congreso que no fue promovida por el Ejecutivo (de ese entonces)", dijo a la prensa al finalizar la diligencia.
Añadió que en este caso tiene la condición de investigado "por la denuncia de una persona que hizo contra Alejandro Toledo contra mí, la cual no tiene ninguna base".
Kuczynski consideró que la demanda tiene una motivación política, pues fue presentada durante la campaña electoral.
La indagación fiscal, que realiza el magistrado Andrés Montoya, empezó en marzo pasado con la denuncia del abogado iqueño Carlos Huerta Escate, quien se basó en información de la Contraloría difundida por los medios de comunicación a inicios de año, documentos que formaron parte de las pesquisas de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso.
Huerta Escate es conocido por presentar demandas ante la Fiscalía contra diferentes políticos o funcionarios, como la primera dama Nadine Heredia, el presidente Ollanta Humala, el exmandatario Alan García, el congresista Daniel Abugattás y otros. Sus denuncias se fundamentan principalmente en lo publicado por la prensa.
Como se recuerda, a fines de enero de 2006, se tramitó y aprobó la Ley 28670, emitida por el Parlamento, es decir, en pleno receso parlamentario y en la efervescencia de la campaña electoral de ese año.
Mediante esa norma, varios de los impedimentos que tenían las empresas para poder contratar con el Estado, como el tener juicios con entidades públicas, se volvieron "inexigibles" e "inaplicables".
Cabe anotar que esta investigación es similar a la que desarrolla el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, responsable del caso Lava Jato desde junio de 2015.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD