PUBLICIDAD
Perú da marcha atrás y ya no exigirá visa a mexicanos
Cancillería informó que esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico.
Imagen
Fecha Actualización
El gobierno peruano ha dado marcha atrás. La Cancillería informó que ya no exigirá visa a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a nuestro país.
MIRA: EDITORIAL - Guerrita de visas
La mencionada institución manifestó que esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo” y la disposición de honrar el libre movilidad de personas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores:
El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten. Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros.
Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano.Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería.
El Decreto Supremo aludido será publicado mañana.
Embajador de México en el Perú niega que pedido de visa sea una “medida política”
El embajador de México en el Perú, Adolfo Zepeda, se pronunció ante la imposición del requerimiento de visa a los peruanos que deseen viajar al país azteca. El diplomático negó que exista un “direccionamiento contra el Perú”.
Zepeda señaló que la visa se aplica por motivos migratorios y no políticos. Esto a raíz de lo señalado por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, quien no descartó que la medida adoptada por México sea por cuestiones políticas.
“Es una medida que se está aplicando en función de un análisis de las variables del fenómeno migratorio, y hay países que se han aplicado como Brasil y Ecuador, las cuales se mantienen vigentes desde hace unos años. Por tanto, no se trata de una medida política, tiene carácter humanitario”, aseguró el embajador mexicano a Exitosa.
Asimismo, el diplomático mexicano descartó que la medida impuesta por México se deba a la tensa relación que han mantenido los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte, y enfatizó en que se trata de un análisis migratorio.
“Hay una insinuación en el sentido de que esto podría ser consecuencia de la coyuntura política que estamos viendo, pero no es así. Esta decisión del gobierno de México tiene un vínculo directo con un tema de coyuntura migratoria a la que nos estamos enfrentando”, aseguró.
Como se recuerda, México impuso el requerimiento de visa para los peruanos que deseen visitar el país azteca a partir del 20 de abril. Como respuesta, y basado en el principio de reciprocidad en las relaciones internacionales, el Perú respondió a la medida aplicando lo mismo para los ciudadanos mexicanos. Esta medida regirá a partir del martes 23 de abril.
Peruanos con boletos aéreos comprados tendrán prioridad para tramitar visa a México
Frente a la imposición del gobierno mexicano de solicitar de forma obligatoria la visa para ingresar a su territorio, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los peruanos con boletos aéreos comprados tendrán prioridad para tramitar este documento.
En un comunicado, Migraciones detalló que brindará atención prioritaria, sin cita, para el trámite de pasaporte a los ciudadanos peruanos con boletos aéreos con destino a ese país, adquiridos hasta antes del sábado 6 de abril, fecha en que se anunció dicha medida.
“De esta manera, se facilitará a nuestros connacionales la obtención del documento de viaje para que puedan gestionar la visa de turismo ante la embajada de México”, refirió.
Para acceder a esta atención prioritaria, acotó, deberán presentar en las oficinas de Migraciones el boleto aéreo adquirido hasta la fecha indicada (no aplica para reservas), el pago de la tasa de expedición de pasaporte y el último Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido.
Finalmente, Migraciones recomienda iniciar este proceso con la anticipación debida, para evitar contratiempos en la gestión de la visa.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD