El Gobierno del Perú emitió un pronunciamiento sobre la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de retirar su consentimiento para que Brasil continúe ejerciendo la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas.
MIRA Edmundo González Urrutia salió de Venezuela para asilarse en España
En el comunicado, el Perú lamenta lamenta y manifiesta su seria preocupación por la medida del chavismo, la cual desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
"Firme en su compromiso con los valores democráticos y con la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional en nuestra región, el Perú urge al Gobierno de Venezuela a garantizar plenamente la inviolabilidad de los locales, bienes y archivos de Argentina en dicho país, y salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los asilados en esa sede diplomática", refiere la Cancillería.
📄 Comunicado Oficial N° 029 - 24: El Perú se manifiesta ante decisión del Gobierno de Venezuela de retirar consentimiento para que Brasil represente los intereses de Argentina.https://t.co/YWchHyv2ga pic.twitter.com/fRknBkC75f
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) September 8, 2024
El Gobierno del Perú expresó su solidaridad a los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación que enfrentan en estos momentos.
EL ARGUMENTO DE LA DICTADURA
Venezuela revocó el sábado la autorización a Brasil para custodiar los intereses de Argentina en su sede diplomática en Caracas, poniendo en riesgo a seis opositores antigubernamentales que llevan meses refugiados en la residencia del embajador argentino en busca de asilo.
En un comunicado, la cancillería venezolana informó que la medida fue notificada oficialmente al gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual generó sorpresa y rechazo en varios países de la región.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el mandatario Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por parte de quienes considera son prófugos de la justicia.
El Gobierno de Brasil respondió a la decisión unilateral del régimen de Nicolás Maduro de revocar su permiso de custodia a la Embajada de Argentina en Caracas y aseguró que seguirá a cargo de la protección y defensa de los intereses argentinos en Venezuela.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO