El Poder Judicial dio luz verde a la solicitud del expresidente Martín Vizcarra, investigado en el caso Lava Jato, para que pueda pasar junto a su familia las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre el 24 y el 31 de diciembre de este año.
Vizcarra viajará a Moquegua en un vuelo aéreo hasta Tacna, y desde ahí se desplazará hacia su destino, ubicado a aproximadamente una hora de distancia. Durante el trayecto, el exmandatario estará acompañado por su equipo de seguridad.
Las autoridades han exigido que el exmandatario informe sobre su retorno y detalle las actividades que desarrollará en su localidad natal una vez concluyan las celebraciones.
La falta de cumplimiento con estas condiciones podría resultar en la reactivación de medidas de prisión preventiva.
Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, en medio de una crisis política marcada por denuncias de corrupción y presiones en el Congreso.
Su gobierno, sin embargo, también se vio envuelto en controversias, como el caso “Vacunagate”, donde se le acusó de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular y en secreto, cuando aún se desempeñaba como presidente.
Además de su implicación en el caso Lava Jato, el exmandatario ha enfrentado una investigación en torno al “Vacunagate”, en el que se le imputa haber hecho uso de su posición para recibir una dosis de la vacuna antes de que estuviera disponible para la población general.
EN LAVA JATO: OBRAINSA
El mayo último, la jueza Margarita Salcedo ordenó el inicio del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado de recibir S/1 millón en coimas por parte de la empresa Obrainsa cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
De acuerdo a la acusación fiscal, en 2013, Vizcarra requirió a la compañía el 2% de la obra de irrigación llamada Lomas de Ilo, cuya inversión ascendía a S/50 millones 810 mil 637, para facilitarle la licitación al proveerle de información para que participe del concurso convocado por la UNOPS.