La tarde de ayer jueves 31 de octubre, el Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación. La resolución declaró la ilegalidad de la organización política A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros).
Paralelamente, en el Congreso, y en reacción a la portada de ayer de Perú21, varios congresistas pidieron citar a la presidenta del TC (Tribunal Constitucional), la magistrada Luz Pacheco, a la Comisión de Fiscalización, para que explique el contenido de su reunión con Antauro Humala. A ese pedido se sumaron los parlamentarios Esdras Medina (RP), Héctor Ventura (FP), José Williams (AP) y Silvana Robles (BS).
“Es un poco hacerse el haraquiri. Prestarle atención a un personaje que es antisistema, que utiliza el sistema para sus fines”, dice el constitucionalista Aníbal Quiroga en una entrevista con Perú21TV. “Hay abogados muy importantes que no han logrado una cita con la presidenta del TC. Y, sin embargo, el señor Antauro Humala tiene la suerte de dialogar con ella por 30 minutos. Es un tema un poco inconsecuente”.
Cabe precisar que la resolución de la Corte Suprema inhabilita al partido A.N.T.A.U.R.O., pero no al candidato Antauro Humala. De mantenerse la sentencia, el etnocacerista ya no podría encabezar una plancha presidencial con miras a 2026, pero sí podría liderar una lista parlamentaria.
LA VÍA DE LA APELACIÓN
Según el especialista en derecho electoral Manuel Villalobos, el partido A.N.T.A.U.R.O. puede apelar esta decisión en los siguientes diez días hábiles. Luego, habrá una audiencia de vista de causa en otra sala de la Corte Suprema. Allí se volverá a exponer los alegatos. “Máximo a fin de año debería estar resuelto”, detalla Villalobos. Si se confirma la sentencia, el partido aún podría recurrir a un amparo en primera y segunda instancia. Luego, a un amparo, y finalmente recién al TC. Ese proceso tomaría aproximadamente un año, dice, salvo que le den una medida cautelar.
“El que puede apelar es el representante legal, Rubén Ramos, quien debe estar llorando porque su inversión de S/400 mil se fue al agua”, responde Marco Vizcarra, ‘Paiche’, fundador de A.N.T.A.U.R.O. “Para mí, bien merecido, por arrastrado ante el mayor, aceptando todos sus arrebatos fascistas que llevaron a la cancelación del partido. Estábamos condenados por la irresponsabilidad de Antauro Humala, quien con sus conductas soberbias de no respetar el Estado de derecho llevaron al partido, que tanto esfuerzo nos costó a miles, al abismo”.
“Acá se ha aplicado la teoría de la democracia defensiva”, explica Víctor García Toma, expresidente del TC. “Fue establecida en Alemania a raíz del fenómeno fascista”, detalla. “Llega al poder por la democracia y luego, utilizando los resortes parlamentarios, modifica la Constitución de Friedrich Ebert, y convierte una democracia en un Estado fascista, todo cumpliendo con las reglas y destruyendo el modelo. La idea central de la democracia defensiva es que el sistema no puede permitir que se usen las reglas de la democracia para matar la democracia. Por eso se establecen límites y prohibiciones para aquellas organizaciones que no garantizan la continuidad del sistema democrático”.
EL DISFRAZ DE ANTAURO
Fuentes cercanas al etnocacerista sugieren que, paralelamente, buscará encabezar una lista parlamentaria y meter a sus huestes al Congreso. Para los aspirantes a senador, diputado y parlamentario andino, la ley reserva el 20% de las listas para los invitados.
En esa línea, la reciente consolidación de su alianza con Juntos por el Perú prevé un escenario donde Antauro Humala se inclinaría hacia la mal llamada izquierda progresista. “Roberto Sánchez lo podría invitar”, acota García Toma en alusión al partido del congresista. Lo mismo piensa el prófugo Vladimir Cerrón, quien pronostica en la red social X que “Antauro unirá su destino a los caviares de Juntos por el Perú. Sánchez, Luque y Bazán, querrán usarlo de máscara de proa solo para ser senadores”.
No sería una sorpresa, entonces, que en un futuro no tan lejano veamos al asesino de policías disfrazado de caviar.
TENGA EN CUENTA
El tribunal precisó que una vez que quede firme la decisión, esta ordenará la cancelación de la inscripción, el cierre de los locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción. Asimismo, “declaró improcedente el pedido para que se declare la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) a los ciudadanos que integran la cadena de mando responsable, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada”.
VIDEO RECOMENDADO