El Poder Judicial (PJ) dictó este martes un auto de enjuiciamiento en contra de la excaldesa de Lima, Susana Villarán, por presuntos aportes ilícitos provenientes de las empresas Odebrecht y OAS, los cuales habrían sido destinados a las campañas de revocatoria y reelección de la exburgomaestre en los años 2013 y 2014.
La decisión también incluye a otras 20 personas naturales y 10 personas jurídicas, en el marco de las investigaciones por delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios y lavado de activos.
El fallo fue emitido por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, que resolvió remitir la causa al juzgado penal colegiado nacional para que se inicie la etapa de juicio oral.
La Corte Superior Nacional informó a través de una publicación en la red social X que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó que los documentos correspondientes sean enviados a la instancia adecuada, con el fin de que se decida de manera aleatoria cuál de los cuatro juzgados penales colegiados será el encargado de continuar con el proceso judicial.
"El Juez Jorge Chávez Tamariz dispuso remitir la causa al juzgado penal colegiado nacional, con la acusación y anexos dentro del plazo de ley, a fin de que se decida aleatoriamente, cuál de los cuatro juzgados penales colegiados se encargará del juicio oral", señaló la Corte Superior Nacional en su comunicado.
Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó auto de enjuiciamiento contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, 20 personas naturales y 10 personas jurídicas, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, corrupción de funcionarios y otros. pic.twitter.com/A4faBUzT7S
— Corte Superior Nacional (@csnjpeOficial) November 6, 2024
La investigación se centra en los presuntos pagos ilícitos realizados por las empresas Odebrecht y OAS a las campañas políticas de Villarán, en las que se habrían utilizado recursos de origen dudoso para financiar sus esfuerzos por mantener el cargo en la Alcaldía de Lima. Los imputados enfrentan cargos por organización criminal, corrupción y lavado de activos, delitos que, según las autoridades, habrían sido cometidos durante su gestión.
La decisión del Poder Judicial marca un paso importante en el proceso judicial contra Villarán y otros involucrados, que podrían enfrentar severas consecuencias si se comprueba su responsabilidad en los hechos que se les imputan.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.