El proyecto de ley que fortalece la lucha contra la incorrecta administración de justicia, y modifica la Ley de la Carrera Fiscal, Judicial y Código Penal fue aprobada esta noche en primera votación.
Con 83 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el Pleno dio luz verde, en primera votación, a la referida ley que, en resumen, sanciona fiscales y jueces que liberen a detenidos en flagrancia.
El presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, propuso ir a votación para exonerar la segunda votación, pero no se alcanzó la mayoría.
Dentro de una semana, en el próximo Pleno, se volverá a realizar la segunda votación de la ley.
CRIMEN ORGANIZADO Y TERRORISMO URBANO
Después de un largo debate, el presidente del Congreso, a las 10:59 p.m., anunció que el titular de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, iba a alcanzar al Pleno los textos sustitutorios de las modificaciones de la Ley de Crimen Organizado y de terrorismo urbano.
Esto, pese a que los transportistas han anunciado que entrarán a un paro indefinido si es que la Ley de Crimen Organizado no es derogada y se manda al archivo el texto sustitutorio de la Ley de Terrorismo Urbano.
Por la tarde, se conoció, a través de Mita, que no habrá derogatoria de la Ley de Crimen Organizado.
En un pasaje del Pleno, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, dijo que iba a presentar una moción de censura contra Mita porque no presentaba el texto sustitutorio de la ley de terrorismo urbano.
Nuestro vocero, @arturoalegriag, anunció que nuestro grupo parlamentario presentará una MOCIÓN DE CENSURA contra el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre), por no presentar el texto sustitutorio de terrorismo urbano. pic.twitter.com/i1KG0hkdsn
— Bancada Fuerza Popular (@BankadaFP) October 12, 2024