El Poder Judicial se encuentra dando lectura a la sentencia contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, la expremier Betssy Chávez Chino, el exasesor Aníbal Torres y el extitular del Interior Willy Huerta por el delito de conspiración para la rebelión.
Minutos después de las 10 de la noche, el Pleno decidió aprobar cuestionada iniciativa.
La semana pasada, la corte dio un adelanto de la sentencia donde se concluyó que Castillo debía purgar condena por 11 años, 5 meses y 15 días por el golpe de Estado que intentó dar en diciembre de 2022.
"Los hechos planteados configuran el delito de conspiración para una rebelión", fue lo que mencionaron durante la lectura de hoy.
ADELANTO DE SENTENCIA
Según lo establecido en el adelanto de la sentencia, que fue leída el pasado 27 de noviembre, a Castillo Terrones se le atribuyó que el 6 de diciembre de 2022 se reunió con Torres Vásquez y Chávez Chino para redactar la carta de golpe de Estado y esto se comprueba con los videos de registrados en la cámara de Palacio. Según indicó la sala a partir de una declaración testimonial, Chávez Chino pidió que la transmisión se tenía que dar a través de la señal del IRTP, por lo que esa noche llamó al secretario general del Ministerio de Cultura para que busque al jefe del IRTP y se transmitiera el mensaje al día siguiente. Otra prueba es un documento ubicado en una computadora de Palacio.
El testimonio del exministro del Interior Willy Huertas indicó que Betssy Chávez intentó disponer de la Policía Nacional para que permitan el ingreso a la plaza de armas a manifestantes a favor del gobierno, esta coordinación la hizo también a través del Ministerio de Defensa con la frase "es por orden del presidente".
VIDEO RECOMENDADO