/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Policía Nacional: Ponen al descubierto robo de combustible en la Dircote

Varios efectivos fueron captados mientras se llevaban en galoneras la gasolina de las unidades que son usadas para la lucha con el terrorismo.

Fecha Actualización
Un monto indeterminado de recursos del Estado y de nuestros impuestos, que podrían ser utilizados para mejorar las condiciones laborales y salariales de los policías honestos, termina en los bolsillos de personal policial corrupto.

En base a una información proporcionada por Perú21, el programa televisivo Cuarto Poder logró captar evidencias audiovisuales del robo sistemático de combustible asignado a vehículos de la Dirección contra el terrorismo (Dircote).

Como se sabe, esta dependencia policial –fundada en 1983– está a cargo de prevenir, investigar, denunciar y combatir las acciones de delincuentes terroristas, peruanos o extranjeros, en el país.

El jefe de la Dircote es el general PNP Vicente Álvarez, quien fue ratificado en ese cargo en enero pasado.

Pues bien, entre diciembre último y febrero de este año, hasta tres equipos periodísticos del citado programa registraron la manera en que alrededor de 15 autos y camionetas oficiales fueron utilizados por efectivos policiales para sustraer y vender gasolina o gas licuado de petróleo de manera ilegal, de acuerdo con los indicios.

Las áreas claves para este tráfico de combustible, perteneciente al Estado, se encuentran en una cochera –del área de Transporte de la Dircote– ubicada en el predio signado con el N° 150 en el jirón Acobamba, en El Cercado de Lima; y también en un grifo de Petroperú que está situado a unas cuadras de distancia, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil, en el mismo distrito limeño.

En el primer punto, los vehículos de la Dircote permanecen estacionados mientras se les asigna una misión. Esto, al menos de manera oficial.

En tanto, en el segundo lugar es donde se abastecen de combustible a los autos y camionetas de esa dependencia policial que deberían ser empleados para realizar operaciones de inteligencia contrasubversiva, así como la ubicación y captura de elementos terroristas de Sendero Luminoso (SL), el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) e incluso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

DANZA DE GALONERASEl 24 de enero pasado, a las 8 de la mañana, un agente de la Dircote fue captado en el referido grifo con un auto policial con el fin aparente de dotarlo de gasolina.

Sin embargo, se observa que el policía retira de la maletera del vehículo una galonera y la coloca en los asientos posteriores, de forma sigilosa. Espera una distracción de la persona que lo atiende para sacar la manguera del surtidor de combustible y ponerlo en el recipiente que tiene una capacidad de cinco galones.

Cabe anotar que a cada unidad policial le corresponde una asignación diaria de gasolina o gas licuado de petróleo con el fin de cumplir con las operaciones de seguridad.

El efectivo luego conduce el auto hasta el punto de donde lo había trasladado inicialmente, la cochera de la primera cuadra del jirón Acobamba.

Pocos días después, el 31 de enero, el mismo agente lleva el carro oficial de placa KO-3294, repite la operación en la misma estación de servicio.

Ese mismo día, se registró a otros policías efectuando el mismo robo y con igual procedimiento.

Lo que el material audiovisual revela, además, es que en la cochera de la Dircote se almacenan las galoneras en las maleteras de los vehículos oficiales para luego, de acuerdo con todas las pistas, venderlo a menor precio a terceros o al propio personal policial.

En otro momento, incluso se evidencia que un efectivo policial cambia la placa de una camioneta oficial para que puedan dotarle más galones de combustible.

Se observa que primero conduce al grifo el auto con placa NS-2211 y supuestamente lo llena hasta en tres oportunidades y retorna al local de la Dircote.

Posteriormente, en el mismo día, el agente cambia la placa de la unidad y coloca la matrícula NS-2470. Y vuelve a la carga con las galoneras en la estación de servicios.

No se ha determinado cuántas galoneras diarias son llenadas de combustible –de propiedad del Estado– son sustraídas por esos malos elementos, pero se estima que por cada uno de esos recipientes pueden obtenerse alrededor de S/.70 como producto de la sustracción.

EFECTIVOS REMOVIDOSCon esa información, se acudió ante la fiscalía de turno, que se encuentra a cargo de la fiscal Norah Córdova.

Se planificó un operativo para el lunes 17 reciente, pero este se frustró debido a una filtración, según todos los indicios. Cuando la fiscal, los periodistas y agentes de la Policía Anticorrupción quisieron intervenir, en la cochera ya no habían los movimientos y vehículos que se habían registrado en sucesivos días.

En cambio, sí apareció en ese local el jefe de la Dircote, general Vicente Álvarez, al parecer, dando órdenes y disponiendo de la ubicación de los pocos autos y camionetas que estaban en ese local.

Esta noche, mediante un comunicado oficial, el Ministerio del Interior informó respecto a las medidas adoptadas respecto a este caso.

"El Director General de la Policía Nacional dispuso la remoción inmediata de todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la Dircote, así como del área involucrada en dichos actos ilícitos", se señaló.

Se especificó que "en total son 15 los efectivos removidos: un comandante, un mayor y trece suboficiales". No se dijo nada del general Álvarez.

"Las investigaciones que lleva adelante la Inspectoría General de la PNP, la Policía Anticorrupción, así como la que debe iniciar el Ministerio Público, determinarán si estuvieron o no involucrados, ademas de señalar, en su caso, la que pudiera corresponder a personal no comprendido en la denuncia inicial", se añade.

El procurador de Interior presentará este lunes una denuncia contra los implicados en este escandaloso caso.