El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, saludó la decisión de declarar la ilegalidad del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obrero (A.N.T.A.U.R.O), dictada el jueves por el Corte Suprema.
MIRA: PJ declara ilegalidad de A.N.T.A.U.R.O. por violento y antidemocrático
Esta medida impide que el sentenciado por homicidio, rebelión y secuestro, Antauro Humala, integre una plancha presidencial en las elecciones generales de 2026. No obstante, sí podría ser invitado para postular al Congreso por otro partido.
"La declaración de ilegalidad está prevista en la Ley de Partidos Políticos. Proviene de una doctrina que se conoce con nombre de democracia defensiva y que surge a raíz de los sucesos en Italia, con Mussolini, que termina convirtiendo en un estado fascista, y luego con Hitler, que pasa de la República de Weimar a un estado nacional socialista", explicó en RPP.
El constitucionalista calificó de "lamentable" la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de aceptar inscribir al partido A.N.T.A.U.R.O. "El acrónimo Antauro refleja lo que ha sido su conducta política: actos de rebelión contra el sistema democrático", consideró.
Asimismo, indicó que, tras obtener la inscripción del partido, el sentenciado por homicidio y secuestro continuó haciendo declaraciones que fomentan a la violencia: "En estas circunstancias, es un peligro para el sistema democrático".
García Toma consideró que la decisión de la Corte Suprema no atenta contra la la libertad de expresión.
"En su momento, Antauro Humala ha declarado que ellos no pudieron alcanzar el poder para desarrollar una sociedad totalitaria fuera del orden constitucional; ahora ingresan al orden constitucional, justamente, para desde adentro petardearlo", aseguró
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.