PUBLICIDAD
Prescindir de los malos policías será más rápido
Imagen
Fecha Actualización
Luego de una larga espera, el Ministerio del Interior promulgó el Reglamento de la Ley Nº 30714, que se dio en 2017, y que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP). La disposición desarrolla, entre otros aspectos, los procedimientos administrativos para denunciar a malos elementos de la Policía y sancionarlos con drásticas medidas.
Según se establece, las denuncias deberán ser presentadas ante las comisarías, cualquier dependencia policial y los canales de denuncias especialmente dispuestos con ese fin por la Defensoría de la Policía, el Ministerio del Interior y la Contraloría General.
El general (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, explicó a Perú21 que anteriormente “la denuncia se presentaba ante la jefatura donde ocurría el incidente y luego el caso era visto por la Inspectoría”.
Según el reglamento, además, se contemplan tres sanciones que van desde la amonestación hasta el pase a la situación de disponibilidad y retiro del miembro de la PNP.
Pérez destacó que estas medidas contribuyen a separar a los malos elementos, pero criticó que la norma permita que los sancionados puedan acudir al Poder Judicial y ser repuestos. Además, cuestionó que el Tribunal de Disciplina Policial esté integrado por civiles.
Datos:
- El reglamento desarrolla un proceso sumario para infracciones muy graves, el mismo que debe concluir en un plazo máximo de 13 días.
- El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo al respecto, en noviembre pasado, que el proceso sumario permitirá separar a malos elementos “casi en el acto” y añadió que “el policía que no cumple con su deber, se va a su casa”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD