PUBLICIDAD
Presentan moción para interpelar a ministro de Justicia
Imagen
Fecha Actualización
Cuestionado casi inmediatamente después de ser nombrado ministro, tras revelarse sus vínculos con varios integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, Daniel Maurate Romero no ha dejado de ser visto con desconfianza. Sobre todo en el Congreso, que no quiere dejar pasar más tiempo y exige explicaciones del cuestionado titular de Justicia y Derechos Humanos.
Así, representantes de distintas bancadas no han dudado en juntar sus firmas para presentar una moción de interpelación contra Maurate, quien nunca ha negado sus lazos con el exmagistrado César Hinostroza, el empresario Antonio Camayo, Ricardo Chang y César Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, entre otros conocidos miembros de esta red criminal, con quienes mantuvo comunicación frecuente.
En el documento se señala que Maurate ha faltado a la ética y ha mostrado poca transparencia en su actuación profesional al no haber manifestado, sino después de las denuncias periodísticas hechas públicas, su vínculo y amistad con integrantes de Los Cuellos Blancos.
“Esta actitud de esconder o encubrir las relaciones amicales con personas investigadas por delito contra la administración de justicia, en su modalidad de tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción de funcionarios, hace que el ministro interpelado no reúna las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública que ha sido designado, más aún cuando de este ministerio depende el trámite de extradición del investigado César Hinostroza”, se lee en la moción ingresada por el congresista Héctor Valer, de Somos Perú.
YA ESTABA PEDIDO
Ya apenas conocido su vínculo con Los Cuellos Blancos, parlamentarios de hasta siete bancadas exigieron la renuncia de Maurate, incluso luego de que la presidenta Dina Boluarte le mostrara su respaldo.
La mayoría de las 21 preguntas que se adjuntan en la moción están relacionadas a sus vínculos con Los Cuellos Blancos, aunque también hay una interrogante referida a Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la República, referida a si este intercedió en su designación como titular de Justicia.
Lo cierto es que Maurate deberá explicar qué tan cercanos son sus lazos con Los Cuellos Blancos. Un informe de Perú21 dio cuenta de hasta 26 llamadas entre el ministro e Hinostroza, entre mayo de 2015 y noviembre de 2017. Las comunicaciones tienen entre 13 segundos y 3 minutos de duración.
Ante ello, el titular de Justicia explicó que lo único que lo vincula a ellos es la práctica del fútbol. Señaló, además, que no consideró relevante comunicarle sobre esta relación a la presidenta Boluarte y al premier Otárola, en vista de que -asegura- no hay una conversación inadecuada e indebida.
SE ENFRENTA A GOBIERNO
En medio de estos cuestionamientos, Maurate no ha escatimado en mostrar una opinión contraria a la postura oficial del gobierno sobre el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene que en las protestas registradas tras el golpe de Estado de Pedro Castillo se habrían registrado “graves violaciones de derechos humanos” y cometido “ejecuciones extrajudiciales”.
El titular de Justicia reconoció en una entrevista que sí hubo violación de derechos humanos en dos casos puntuales: en Lima y Cusco, donde fallecieron Víctor Raúl Santisteban y Rosalino Flores, respectivamente.
“Claro que sí hubo violación de DD.HH., porque hay una persona que ataca directamente a otra persona… cuando uno mira el video, y la opinión pública tendrá la misma percepción, por supuesto que tenemos que indignarnos…”, declaró Maurate. Ya el premier Alberto Otárola le ha pedido explicaciones por estos dichos.
Esta moción debe ingresar a la agenda del Pleno para dar cuenta de su presentación y en una siguiente sesión ser consultada si será admitida. De serlo, se fijará fecha para que Maurate se presente en el Congreso.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD