La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, rechazó hoy las expresiones que tildó de "descalificadoras y denigrantes" contra la institución que ella dirige, de parte del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien señaló en el foro CADE Ejecutivos 2025 que se debe realizar una limpieza y "barrer" del sistema judicial.
Titular del Legislativo Fernando Rospigliosi justificó la demora en la discusión del informe en el Pleno y dijo que el Consejo Directivo verá el tema este viernes 7.
Tello rechazó estas acusaciones aludiendo directamente a que los ataques provienen "inclusive desde el poder político, y siempre –qué casualidad– sin que nos encontremos presentes para rebatirlos". La autoridad judicial sugirió que tales afirmaciones responden a "intereses particulares, intereses político-partidarios o la ignorancia de problemas históricos como la permanente insuficiencia presupuestal".
La presidenta del PJ instó a los críticos a tener un "gesto mínimo de valor" y acudir al congreso de jueces para decir las cosas "de frente", destacando la labor de la entidad que, a pesar de las amenazas, ha dictado cadena perpetua y penas de hasta 35 años contra cabecillas de organizaciones criminales. Además, recordó el reciente asesinato de dos jueces de paz, en La Libertad y Cañete.
"No podemos permitir que ningún interés político, económico o de cualquier índole socave la independencia, que garantiza el ejercicio imparcial y objetivo de nuestra función", remarcó.
Tello Gilardi alertó que, en el contexto electoral que se inicia, es "muy posible que se utilice a la crítica sin fundamento contra el Poder Judicial como instrumento para captar votos", e hizo un llamado a la unidad de la institución, la cual se mantiene como la "única institución que se mantiene en pie" pese al "vendaval político-social".
VIDEO RECOMENDADO