PUBLICIDAD
Presidente de la Comisión Bicentenario: “No es momento para celebrar”
El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Aron Espinoza (Podemos Perú), manifestó que las Fiestas Patrias han sido motivo para notar “que no es momento para celebrar”, teniendo en cuenta los estragos causados por la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Aron Espinoza (Podemos Perú), manifestó que las Fiestas Patrias han sido motivo para notar “que no es momento para celebrar”, teniendo en cuenta los estragos causados por la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
En diálogo con este Diario, el legislador señaló que las actividades de la comisión que encabeza se encuentran mermadas ante la dificultad de efectuar reuniones presenciales, por lo que actualmente se encuentran recopilando de forma virtual información sobre actividades que se llevarán a cabo de cara al Bicentenario en regiones y provincias, así como homenajes y conmemoraciones.
El también vocero alterno de Podemos Perú agregó que las actividades por el aniversario 199 de la Independencia del Perú, efectuadas el 28 y 29 de julio con el presidente Martín Vizcarra a la cabeza, revelaron que los esfuerzos deben estar puestos en amenguar la crisis sanitaria.
“Como peruano, como persona que ha perdido a un familiar, hoy hay luto nacional. No es momento para celebrar. Mire lo que está pasando en Arequipa, acá en Lima. Querer hacer eventos de magnitud es irresponsable. En el caso de la comisión, de momento se avanzará todo de forma virtual, es lo que ofrece la plataforma del Congreso”, admitió.
El 13 de octubre de 2016, el ahora Congreso disuelto aprobó por unanimidad la creación de una comisión que tenga como objetivo la conmemoración del período que comprende a los años que gestaron la Independencia del Perú, desde 1780 hasta 1824.
Entre sus principales responsabilidades, el Parlamento atribuyó a este grupo la articulación y promoción de investigaciones, publicaciones y conversatorios en torno al período histórico de la Independencia, el establecimiento del Primer Congreso Constituyente (1822) y las batallas de Junín y Ayacucho (1824).
Entre otras finalidades, la comisión también tiene como deber la promoción de implementación, restauración y conservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico vinculado a estas fechas.
La actualidad del grupo
Tras la disolución del Congreso, ocurrida el 30 de setiembre pasado, la labor parlamentaria se redujo únicamente a las tareas efectuadas por la Comisión Permanente. A la elección de nuevos legisladores (26 de enero pasado), le sucedió la juramentación del Parlamento 2020-2021, sucedida el 16 de marzo.
Pese a ello, la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presidida en el Parlamento anterior por Juan Sheput, se instaló —recién— el 24 de junio y tuvo su primera sesión ordinaria apenas el 7 de julio.
Por su parte, Aron Espinoza afirma que las primeras labores de la comisión se han realizado de forma remota, y que no se ha registrado alguna hoja de relevo o comunicación con los integrantes de la comisión pasada.
“En el trabajo que he podido recibir del Congreso disuelto no se ha visto mucho, solamente la aprobación de S/10 millones para restaurar el museo de la Santa Inquisición. Puede que eso sea lo más resaltante. Yo prefiero evitar hablar en favor o en contra de gestiones pasadas. Creo que se perdió tiempo valioso en fricciones del Ejecutivo con el Legislativo”, afirmó.
Imagen
De momento, el grupo ha concertado reuniones de trabajo con los gobiernos regionales de Ayacucho y de Junín, y con las alcaldías de Chorrillos y de Pueblo Libre. Además, se ha extendido diálogo con representantes del Archivo General de la Nación, así como con la directora ejecutiva del Proyecto del Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con quien se viene elaborando una agenda conjunta.
“La idea ahora es no centralizar actividades y revalorar el trabajo de la mujer en la lucha por la Independencia. Por ejemplo, hay varios distritos que cumplen 200 años el día del Bicentenario. Estamos recopilando la información sobre ellos”, indicó.
De otro lado, el legislador, quien anunció en abril que padeció de COVID-19, estimó que si es que se contabilizan las labores de fiscalización y representación de los parlamentarios, además de los tópicos planteados por la emergencia sanitaria, el margen de trabajo de su grupo de cara al 2021 resultará estrecho.
“Vamos a solicitarle al presidente y a la Mesa Directiva del Congreso que se priorice en la partida presupuestal la recuperación y puesta en valor del Museo del Congreso y de la Inquisición que desde hace algunos años está cerrado al público por su condición actual. El museo ha sido sede del Senado y tiene una relevancia histórica muy importante”, concluyó.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD