¿Viven de espaldas a la realidad? El congresista Juan Burgos, del partido Podemos, presentó un absurdo proyecto de ley que permitiría a estudiantes universitarios solicitar la reprogramación de exámenes, tareas, exposiciones y otras actividades académicas programadas para los sábados, por razones religiosas.
La iniciativa permitiría que los estudiantes presenten una constancia expedida por una autoridad religiosa que acredite su pertenencia a un credo que establezca el sábado como día de descanso o culto, según información de Infobae.
La propuesta aplicaría tanto a universidades públicas como privadas, las cuales tendrán un máximo de cinco días hábiles para ofrecer alternativas razonables de reprogramación.
El texto subraya que estas modificaciones no afectarán el rendimiento académico del solicitante y establece que las universidades no podrán imponer sanciones ni medidas en estos casos. “Cualquier cláusula que contravenga este derecho será considerada nula y sin efecto”, señala el proyecto de ley.
El proyecto también obliga al Poder Ejecutivo y a las universidades a adecuar las normas relacionadas en un plazo máximo de 45 días hábiles tras su eventual publicación en el diario El Peruano.
Según la exposición de motivos, la medida busca garantizar el derecho a la libertad religiosa establecido en la Constitución. “Una de las manifestaciones del derecho a la religión es el derecho a guardar el descanso religioso preceptivo, una práctica común en algunas religiones protestantes que consideran el sábado como día exclusivo de culto a Dios”, detalla el documento.
Por el momento, la propuesta se encuentra en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, donde será evaluada antes de pasar al pleno. Además de Burgos, el proyecto cuenta con el respaldo de los congresistas Luis Picón, Heidy Juárez, Kira Alcarraz, José Luna Gálvez y Nivardo Tello Montes.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.