El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que el gobierno de Dina Boluarte propondrá que los efectivos de la Policía Nacional, así como militares, que sean denunciados por utilizar su arma de fuego, sean procesados en el fuero militar y no en el civil.
MIRA: Presidente del Congreso respalda modificación de ley contra el crimen organizado
Santiváñez indicó que la medida busca “proteger a nuestro personal policial y militar (...), dentro del ámbito de los derechos humanos”.
"Se va a efectuar la propuesta normativa, para que todos los policías y militares, que pudieran ser denunciados como consecuencia del ejercicio de su función, por el uso de sus armas de fuego, sus procesos pasen al Consejo Supremo de Justicia militar, es decir, que no sean vistos por los juzgados civiles, sino por los juzgados militares, ya que estamos hablando de temas referidos al ámbito de la función", dijo.
El anuncio lo realizó acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, con quien participó en la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
El titular del Mininter señaló que el Ejecutivo ha ordenado que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) entregue alrededor de 500 vehículos que se encuentran bajo su custodia, para que la PNP pueda realizar labores de patrullaje.
“Faltan los oficios del Ministerio Público, pero ya está el compromiso que en los próximos días todos esos vehículos sean asignados a la policía nacional para la lucha contra la criminalidad”, agregó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!