/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Protestas en Perú: Más de 960 son investigados por disturbios durante las movilizaciones

A nivel nacional hay más de 960 ciudadanos que están bajo la lupa del Ministerio Público por ser parte de la violencia durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Desde diciembre del año pasado se atacó 22 locales de la Fiscalía y 14 sedes del Poder Judicial fueron vandalizadas.

Imagen
Fecha Actualización
A nivel nacional hay más de 960 ciudadanos que están bajo la lupa del Ministerio Público por ser parte de la violencia durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Desde diciembre del año pasado se atacó 22 locales de la Fiscalía y 14 sedes del Poder Judicial fueron vandalizadas.
“En total, a nivel nacional, tenemos a más de 960 investigados con carpeta fiscal. Están en investigaciones en diferentes regiones del país”, confirmó el fiscal superior Alfonso Barnechea, quien revisó el despliegue de la Policía durante las movilizaciones en Lima.
El fiscal detalló que los incitadores a la violencia están en proceso de identificación y que para ello están utilizando las cámaras de seguridad de las municipalidades.
“Varios de ellos se están identificando. Estamos haciendo uso de la tecnología, por eso estamos acudiendo al centro de monitoreo de la Municipalidad de Lima, que nos permiten el acercamiento de la cámara y podemos identificar a las personas. El problema es que no tenemos un sistema de identificación con el rostro para saber quiénes son”, señaló.
“Se está trabajando de forma intensa. La Fiscalía está desplegando 35 fiscales en caso implique un número importante de detenido. También está la Fiscalía Penal, Fiscalía de Crimen Organizado, entre otros”, agregó.
Por otro lado, comentó el drama que vivió el fiscal de Ilave, en Puno, cuando una turba atacó el local del Ministerio Público. A pesar de ello se está investigando a 12 personas que participaron en los ataques a aquella sede.
“En Ilave hemos visto cosas lamentables. Se han quemado instituciones públicas como el Poder Judicial, el Ministerio Público. El fiscal de Ilave ha tenido que escapar de la ciudad porque se había puesto en riesgo su seguridad”, aseveró.
La Fiscalía de Prevención de Delito viene desplegando, desde las primeras horas de hoy, una serie de acciones preventivas. Están presentes en las comisarías de Breña, Lince, San Isidro, Miraflores. Además en los centros de monitoreo de diferentes distritos, cuerpos de bomberos, y hospitales
Sobre el rol de la policía, el fisca Barnechea aseguró que los efectivos están saliendo sin portar armamento letal. “El armamento que ellos tienen no evidencia alguna afectación a la vida o pone en serio riesgo la seguridad de los manifestantes. Escudo, las varas, en algunos casos bombas lacrimógenas, instrumentos sonoros. Se está verificando el no empleo de armamento letal”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: