Fredy Hinojosa está en la mira de la Fiscalía.
El vocero de Palacio de Gobierno y exdirector ejecutivo de Qali Warma enfrenta acusaciones graves, pues la Fiscalía lo vincula a una red criminal que comercializaba de manera irregular conservas de carne para el programa social Qali Warma, destinado a niños en situación de pobreza.
La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima ha solicitado una medida de impedimento de salida del país por seis meses para Hinojosa y otros 11 investigados, incluidos Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga. A todos se les imputan delitos como organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, entre otros.
Nilo Burga, el dueño de Frigoinca hallado muerto, tenía planes de expandirse a otros rubros empresariales en 2025 según su abogado. La estrategia legal en la trama de coimas es responsabilizar a la testigo y extrabajadora de la empresa de haber pactado los pagos ilegales por su cuenta.
Hinojosa, quien ocupó la dirección ejecutiva de Qali Warma entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, ha rechazado las acusaciones en su contra. Junto a Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga, se opuso al pedido de la Fiscalía.
El Ministerio Público también ha solicitado que un perito de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Julio Vidaurre Rojas, determine si las conservas de carne comercializadas eran aptas para el consumo humano.
Deyvis Espinoza Mendoza, funcionario del Midis, y Alejandra Pazos Cribillero, trabajadora del Minsa, habrían actuado ilegalmente en favor de Frigoinca.
La investigación busca esclarecer el manejo irregular de alimentos para un programa clave en la alimentación de miles de escolares peruanos. Ahora, el Poder Judicial deberá decidir sobre la solicitud de la Fiscalía.
VIDEO RECOMENDADO