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Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
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Intercambio se llevó a cabo en la red social X a altas horas de la noche del martes 6 de agosto

Rafael López Aliaga y Rafael Rey vuelven a enfrentarse

Alcalde de Lima respondió críticas sobre cobro de multas viales hechas en programa Rey con Barba.

Imagen
Rafael López Aliaga
Fecha Actualización

El pasado domingo 4 de agosto, en su edición de aniversario, el programa Rey con Barba abordó el tema de las multas de tránsito. El coconductor televisivo Rafael Rey criticó duramente la gestión del alcalde Rafael López Aliaga y calificó de “ladrones” a las autoridades de la Municipalidad de Lima por imponer lo que considera multas excesivas por las infracciones. Rey expresó su fastidio con las multas de tránsito, describiéndolas como “insoportables”.

 

Mira: MML entrega 600 motocicletas para patrullaje en 29 distritos
 

Según Rey, “las multas por exceso de velocidad desde 10 km/h por encima del límite máximo en cualquier avenida o carretera significan una multa de un mínimo de S/1,200, es decir, el equivalente a US$325”. Para él, las sanciones no son proporcionales. Sugirió que el Congreso debería intervenir para limitar el monto máximo de estas multas, sugiriendo que este tope debía ser el 3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a S/150.

“Son unos ladrones los del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los que permiten este asunto en el municipio de Lima. Esto está hecho para coimear o para abusar de la gente”, dijo Rey.

 

“DIFAMACIÓN ENFERMIZA”

La respuesta del SAT fue inmediata. A través de un comunicado, la entidad aclaró que es “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien regula toda la normativa que determina el monto y tipificación de infracciones de tránsito. La Policía Nacional del Perú es quien impone las infracciones y la Municipalidad de Lima, a través del SAT, solo se encarga de cobrar las multas en Lima Metropolitana”.

Finalmente, el SAT rechazó enfáticamente las acusaciones de Rey y exigió su rectificación inmediata, advirtiendo que de no hacerlo se tomarán acciones legales por difamación. En sus redes sociales, la Municipalidad de Lima también publicó su descargo en el mismo sentido y solicitando la inmediata rectificación.

Por su lado, el alcalde de Lima también respondió por la red social X. “¿MML es ladrona? Sigue la difamación enfermiza de Rafael Rey (@reyreysincorona). El MTC regula toda la normativa que determina el monto y la tipificación de las infracciones de tránsito. La PNP es quien impone las infracciones, y la MML (a través del SAT) solo se encarga de cobrar la multa en Lima. Es delito difamar”.

En respuesta, Rey retrucó a través de su cuenta: “Sacas las cosas de contexto para aparecer como héroe o víctima. Tomas como ofensa cualquier crítica a omisiones o errores de tu gestión y de tus actitudes. Por tu bien y el de otros deberías considerarlas y agradecerlas. Incluso si son equivocadas. La soberbia es mala consejera”.

En un último intercambio, López Aliaga respondió, también en X: “Criticar es muy distinto a difamar como ladrones a una institución como la MML. No agradeceré nunca difamación hecha sin análisis y con mucha ligereza. La MML está obligada a cobrar la multas de tránsito determinadas por MTC. De acuerdo respecto a la soberbia, es mala consejera”. Finalmente, Rey borró el tuit original.

 

Mira: Rafael Rey: “López Aliaga comete un gravísimo error que nos costará caro”
 

IRAS SANTAS

No es la primera vez que ambos miembros del Opus Dei se enfrentan abiertamente. La primera gran disputa mediática fue por la concesión otorgada a Rutas de Lima para la administración de los peajes. Ya entonces, Rey dejaba constancia de su “profunda amistad” con López Aliaga y descartaba que su postura fuera en defensa de “la corrupta Odebrecht y OAS”. “Tampoco defiendo ni a Rutas de Lima ni a Brookfield”, escribió. Pero la pelea con López Aliaga ya estaba declarada.

 

TENGA EN CUENTA

“El 3 de abril de 2023 Rafael Rey criticó a Rafael López Aliaga en un artículo, explicando que llevarse de encuentro la concesión otorgada a Rutas de Lima para la administración de los peajes constituía una ‘pésima señal de inseguridad jurídica y un gravísimo error que nos costará caro’”.