PUBLICIDAD
Fiscales advierten que investigación en su contra tiene trasfondo político
Imagen
Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (GEC)
Fecha Actualización
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez se deben defender nuevamente de las altas autoridades de su propia institución, como sucedió cuando el nefasto Pedro Chávarry encabezaba el Ministerio Público. En su informe de descargo, al que accedió Perú21, el líder del equipo especial Lava Jato advirtió que el proceso disciplinario iniciado contra ambos, tras declarar a la prensa por la extradición de Alejandro Toledo, tiene una evidente connotación política.
Vela señaló en su escrito que le parecía extraño que el fiscal supremo Javier Luna García, a cargo de la Autoridad de Control de la Fiscalía, les abriera un procedimiento disciplinario luego de que la congresista Gladys Echaíz de Renovación Popular sugiriera, el 26 de abril, que esta instancia debería intervenirlos por los cuestionamientos a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Podría inferirse válidamente que la decisión de iniciar investigación preliminar de oficio al suscrito es por lo opinado por la congresista Echaíz, lo que constituiría una flagrante intromisión del poder político en la autonomía e independencia de la Autoridad Nacional de Control”, se lee en el documento.
Tanto Vela como Pérez indicaron que Benavides no tenía por qué participar del recibimiento a Toledo, que llegó al país el 23 de abril, porque no era parte del proceso penal que se sigue contra el exmandatario por los casos Odebrecht y Ecoteva.
Disposición sin piso
En su informe, el fiscal superior cuestionó la disposición de Javier Luna porque esta no tiene ninguna imputación contra él y tampoco precisa en qué faltas habría incurrido.
Imagen
Imagen
“No se precisa qué respuesta brindada por el suscrito es considerada presunta inconducta funcional (…) dicha situación quebranta el derecho de saber la imputación y tipificación correspondiente respecto de la cual se va a ejercer mi derecho de defensa, vulnerando las garantías del debido proceso”, refirió.
Asimismo, aclaró que en las entrevistas que brindó no ha emitido comentarios sobre los casos en curso. “No se vulneró ningún deber inherente al cargo que desempeño”, sostuvo.
El fiscal Pérez, en tanto, recordó en sus descargos que antes de que Patricia Benavides encabezara la Fiscalía los miembros del equipo especial salían a la prensa para contrarrestar “la desinformación y las notificas falsas” promovidas por sus opositores.
“No hay prohibición para que fiscales declaren los avances y resultados de los procesos penales”, expresó. Ni el 42 aniversario del Ministerio Público, que se celebra hoy, pareciera que aliviará esta tensa situación.
Tenga en cuenta
-El fiscal Pérez tiene la intención de dejar el equipo especial Lava Jato, ya que ha presentado su postulación a la Junta Nacional de Justicia para convertirse en juez superior en la Corte Especializada de Justicia.
-Geovanna Mori, también integrante del equipo de fiscales, postula para ser jueza de investigación preparatoria. Su colega Walter Villanueva busca una plaza para ser juez colegiado.
-La Novena Sala Penal Liquidadora anunció ayer que tramitará la extradición de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, luego de que esta fugara a Israel.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD