/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Premier dice que pedirá más tiempo a Fiscalía para entregar información sobre relojes

Imagen
Fecha Actualización
Por la mañana, un indignado Gustavo Adrianzén reclamaba ante la prensa por la investigación que la Fiscalía abrió el lunes a la presidenta Dina Boluarte debido al uso de un costo Rolex. Calificó de “insólita” la rapidez con la que se tomó esa decisión y recordó que Boluarte goza de un “blindaje constitucional” que la protege de indagaciones penales. De nada le valió la pataleta.
Tampoco le sirvió al jefe del Gabinete respaldar su postura en las declaraciones del contralor Nelso Shack. Si bien Shack dijo inicialmente que Boluarte no estaba obligada a declarar sus bienes “salvo que sean vehículo motorizados”, en cuestión de horas se retractó y dijo que “todo funcionario público estamos obligados a declarar nuestro patrimonio”.
Por la tarde, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, le pidió al mismo Adrianzén que le envíe información sobre 15 relojes que ha usado la mandataria en actividades oficiales, entre los que se encuentra el oneroso artículo cuyo costo superaría los US$18,000 según expertos.
Momento de responder
En el oficio dirigido al primer ministro, al que accedió Perú21, se le requiere remitir un informe sobre la existencia de algún presupuesto aprobado para la compra y adquisición de artículos que hace uso la presidenta de la República “en los distintos eventos protocolares”.
Imagen
Además, Villena requirió las boletas y comprobantes de pago, relacionados a viáticos y remuneraciones, que comprometen a Boluarte desde julio 2021, cuando que era ministra de Inclusión Social, hasta marzo de 2024, ya ostentando su cargo actual como gobernante.
Y, finalmente, el titular del Ministerio Público solicitó copias de videos y fotografías de eventos oficiales en los que la jefa de Estado apareció usando relojes.
A la presidenta solo le tocará colaborar con la justicia, pese a que ha buscado de todas las formas posibles no ahondar públicamente en cómo consiguió ese artefacto de gama alta.
“Lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo; es un artículo de antaño”, se excusó Boluarte Zegarra, quien se ha convertido en el segundo presidente en la historia en ser investigado en funciones.
El primero fue su antecesor Pedro Castillo, hoy detenido en la cárcel por intentar un golpe de Estado y por encabezar una supuesta organización criminal.
Anoche, el premier Adrianzén adelantó en RPP que requerirá al fiscal Villena que les otorgue “más tiempo” para entregar la documentación y así la tenga “íntegramente a su disposición”.
“La señora presidenta se pone a disposición de las autoridades competentes y es ante ellas que brindará las declaraciones que correspondan”, refirió.
Reconoció que la gobernante puede ser investigada mientras está en el cargo pero alegó que esa situación debería tratarse “de un caso extremadamente excepcional”.
Mateo Castañeda, el consejero legal
En la misma noche que la Fiscalía le abrió investigación por sus relojes, el último lunes, Dina Boluarte fue captada por las cámaras de Latina saliendo del edificio donde se encuentra el estudio del abogado Mateo Castañeda, en Miraflores.
Castañeda es un exfiscal que en los últimos años se lo ha visto patrocinando a políticos, como es el caso del congresista José Luna Gálvez.
En enero de 2022, el letrado confirmó a Perú21 que, durante el gobierno de Pedro Castillo, pidió al entonces ministro de Justicia Aníbal Torres llegar a una “solución amistosa” para que el Estado le reconozca haber ganado un concurso público en 2010 para ser fiscal supremo.
De esa forma quería ahorrarle el gasto de recursos y tiempo en el proceso que había iniciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conseguir ese puesto. ¿seguirá con las mismas aspiraciones?
En ese reportaje, este diario también le consultó si había matenido reuniones con el ahora prófugo Vladimir Cerrón. Sobre el encuentro con Cerrón dijo: “sin comentario,; soy un abogado privado, recibo a muchos políticos por consultas”.
Ahora, Castañeda también defiende a José Luis Hauyón, amigo y mentor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Muchos intereses hay detrás de este menudo personaje.
Tenga en cuenta
-El premier sostuvo que hizo un análisis del patrimonio de Dina Boluarte “y no se ha detectado ningún desbalance”.
-A Boluarte se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en documentos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO