PUBLICIDAD
Roselli Amuruz: “Plantearemos que un porcentaje del IGV vaya a un fondo de ahorro personal”
Imagen
Fecha Actualización
Roselli Amuruz es abogada con una especialización en Derecho Corporativo y actualmente lleva una Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en la Escuela de Post Grado de ESAN. Tiene 33 años y postula al Congreso de la República con el Nº 3 de la lista por Lima de Avanza País, agrupación que lidera Hernando de Soto.
En qué consiste su propuesta para facilitar el acceso de los estudiantes egresados de secundaria en el mercado laboral?
Es una propuesta que llamo Edúcate para Vivir y que consiste en que en los últimos tres años de educación secundaria se inserten cursos técnicos de alta demanda para que, al culminar el colegio, los jóvenes tengan una herramienta para tener un emprendimiento o empleo. Además, terminarían con un certificado de aptitud profesional a nombre de la nación.
Ud. propone también crear el fondo Mi Vejez. ¿Qué recursos lo constituirían?
Este fondo va a permitir dos cosas. Por un lado, beneficiará a los ciudadanos. ¿Cómo? Todos somos consumidores y pagamos en los productos que adquirimos un Impuesto General a las Ventas (IGV) pero no se siente ninguna retribución del Estado. Si un porcentaje mínimo de cada compra ingresa a una cuenta bancaria personal intangible hasta cumplir los 65 años, eso permitirá tener una contrapartida para tener un crédito. Por otro lado, con esto se ayudará al Estado porque obligará a que las distintas unidades de negocio tributen.
¿Esto funcionaría como un complemento en el tema pensionario?
No, no tiene nada que ver con el tema de las pensiones. Este fondo sería un ahorro de los ciudadanos que podría ser retirado al cumplir 65 años y ser utilizado en lo que se necesite.
En materia de lucha anticorrupción plantea más apoyo a la Contraloría.
Lamentablemente se ha dado un enfoque mayor al control posterior, pero no a la fase preventiva y concurrente, y por eso tenemos miles de millones de soles perdidos por la corrupción. Lo que planteamos es darle a la Contraloría facultad de sancionar.
¿Tiene Ud. alguna iniciativa para mejorar el trabajo legislativo?
Debe haber varias reformas. Nosotros planteamos la reducción del número de las comisiones de trabajo, lo que contribuiría también a reducir los gastos administrativos en el Parlamento. Asimismo, que sus integrantes se mantengan los cinco años en un mismo grupo de trabajo.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD