Siguen pateando el problema de la minería informal y no lo resuelven. La Comisión de Energía y Minas dio luz verde a una cuestión previa, planteada por el congresista de Somos Perú, José Jerí, para que el predictamen debatido ayer, que proponía ampliar un año el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), se vea, con mayor análisis, en una nueva sesión, que comenzará hoy a partir de las 10:00 a.m.
El presidente de la comisión, Paul Gutiérrez, dijo a Perú21 que la propuesta de su grupo de trabajo, que presentará en la sesión de hoy, solo plantea que se someta a votación la ampliación del Reinfo —que es de un año de extensión, y un año adicional en caso sea necesario, a través de un decreto supremo—, y que las observaciones al predictamen dadas a conocer en la sesión de ayer, como la libre adquisición de explosivos sin restricciones, sean vistas en la sesión del lunes 2 de diciembre, en la que se debatirá la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
La vicepresidenta de la comisión, Diana Gonzales, señaló, durante la sesión, que el predictamen que se iba a votar ayer “favorecía a la minería ilegal” porque permite que se pueda realizar actividad minera en áreas protegidas.
¿MINEROS O POLÍTICOS?
De otro lado, tras la revelación de Perú21 que hay mineros informales que militan en partidos que tienen bancadas en el Congreso, como Renovación Popular, Perú Libre y Juntos Por el Perú (JPP), y que sus agrupaciones están a favor de ampliar el Reinfo, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, pidió que dichos grupos políticos den a conocer los nombres de los mineros informales que “han sido captados” por ellos.
“Quienes sean parte de un partido político y tengan interés en manejar esto, políticamente, que sean claros, que lo definan, lo que no puede suceder es que en medio de un debate de un problema público y grande para el país, los partidos políticos quieran agarrar esto como una bandera”, concluyó.