Se concreta la represalia. El valeroso coronel de la Policía Max Anhuamán será pasado al retiro este 29 de octubre. Esto se produce después de que el aún ministro del Interior, Juan Santiváñez, firmara el último 30 de septiembre la resolución ministerial que lo separa de la PNP.
¿Pero por qué un valioso oficial pasa al retiro sin mayor explicación de parte de los funcionarios que ahora representan al Estado? Anhuamán tiene alrededor de 30 años al servicio del país, y una norma interna establece que el límite máximo de edad para un coronel en servicio es de 61 años, los mismos que Anhuamán cumplirá el 29 de octubre de 2024. Para un general, el límite de edad para ser dado de baja es de 64 años.
Si el Estado hubiese valorado el trabajo de Max Anhuamán, para el día de hoy su grado en la PNP sería de general y podría continuar trabajando en la desarticulación de organizaciones terroristas como la que desactivó hace unos meses en Trujillo: una ONG dedicada al adoctrinamiento de niños bajo el genocida pensamiento Gonzalo.
MIRA: Las ONG de Sendero Luminoso hoy están más activas que el Movadef
¿Y EL GOBIERNO?
Fuentes de Palacio de Gobierno han asegurado a este diario que la presidenta Dina Boluarte quería mantener en servicio al coronel Anhuamán, sin embargo, relatan que la oposición llegó desde el Ministerio del Interior y desde la mismísima plana mayor de la PNP.
“La presidenta Boluarte había dispuesto que Anhuamán continúe en la Policía, pero hubo comentarios contra el oficial y por eso no se ejecutó la orden de la presidenta”, dijo la fuente a este diario.
Anhuamán no solo tiene en su haber operativos contra organizaciones terroristas, en diciembre de 2023 su trabajo de Inteligencia fue clave para evitar que el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón ingrese a la embajada de Cuba en Lima.
TENGA EN CUENTA
-En la Comisión de Defensa del Congreso existe un proyecto de ley para otorgar un ascenso por excepcional contribución a la defensa nacional.
-Sin embargo, este texto está encarpetado desde marzo de este año.
VIDEO RECOMENDADO