Falso cabecilla, falso ministro. Como para no perder la costumbre de los actos fallidos en la cuestionada gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ayer no fue la excepción. Esta esta vez la patinada fue por partida doble. El ministro anunció con bombos y platillos en horas de la mañana, en TVPerú, que la Policía había capturado a Iván Quispe Palomino, nada más y nada menos que “segundo mando del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso” en el Vraem.
“Es para mí sumamente importante informarle esto al Perú”, aseguró entre la prisa y la necesidad de tener una victoria mediática frente al avance de la criminalidad en el país. Es más, se atrevió a atribuir la captura al “éxito” del estado de emergencia, pues detenido en San Juan de Lurigancho. Pero en lo que no cayó en cuenta Juan José Santiváñez es que nada de lo que había dicho se ajustaba a la verdad.
MIRA: 92% dice: no es prioridad comprar aviones de guerra
Probablemente, algún oficial de la PNP angustiado por la próxima poda policial haya hecho caer en el error al ministro y, con él, al Gobierno entero. La tarde de ayer fue una suma de errores.
La Policía Ferroviaria detuvo en inmediaciones de una estación del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho a un sujeto de nombre Iván Quispe Palomino de 49 años. Tenía un DNI que iniciaba en 45008, pero ni el sistema de requisitorias de la PNP, ni el Programa de Recompensas lo tenía en la mira. Sin embargo, el hombre fue llevado a una sede policial cercana.
El ministro Santiváñez salió en TVPerú a dar el anuncio. “El segundo al mando de Sendero Luminoso ha sido capturado”. Pero, de inmediato, fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) alertaron a Perú21 que “Iván hace 30 años había abandonado a sus hermanos, se había acogido a la figura del arrepentimiento y por eso estaba catalogado por la cúpula del Partido Comunista como traidor”. No se trataba de ningún cabecilla.
EL COLMO
Al momento de corroborar en el sistema de requisitorias el DNI del detenido, este no tiene orden de captura. Sin embargo, sí había requisitorias activas para el nombre Iván Quispe Palomino y por eso fue trasladado a una sede policial. El investigador de temas de terrorismo, Pedro Yaranga, finalmente alertó sobre Iván Quispe Palomino y dijo que “es falso que sea el número dos de la organización terrorista”.
¿Qué pasó?
Según el abogado de Quispe, Marco Huamaní, su patrocinado desde 2005 está libre de acusación. Además, es conocido en los juzgados y entre los policías de la Dircote porque, efectivamente, es un arrepentido de Sendero Luminoso que estuvo en la cárcel cinco años, cumpliendo una pena menor porque colaboró con información importante para la lucha antiterrorista.
Es más, desde 2011 Quispe está registrado como contribuyente hábil en la Sunat.
Pero si a Santiváñez no le quedó claro su error, el congresista José Cueto, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que Iván Quispe Palomino no figura en la estructura de mando actual de la organización terrorista. Además, indicó que “la que está llamada a cerrar este tema es la Dircote”.
Para cerrar la noche con broche de oro, en conferencia de prensa, al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, le siguió el juego a Santiváñez y dijo que era una captura importante y que se debía al éxito del estado de emergencia. “Se trata de un delincuente terrorista y criminal” que tiene hasta tres identidades", alegó.
¿Qué pasará con Santiváñez en los próximos días?
TENGA EN CUENTA
- El abogado de Quispe, Marco Huamaní, señaló que se trata de “un terrible error judicial”.
-
El detenido quedó en custodia de la unidad de requisitorias de la PNP.