El Pleno adelantó la votación un día, ya que inicialmente estaba prevista para este jueves.
De manera inesperada, en la noche de este miércoles se aprobó el texto sustitutorio de la ley que establece un nuevo marco de fiscalización para las ONG.
La supervisión de estas organizaciones estará a cargo de una nueva oficina dentro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), lo que deja sin efecto la propuesta original de crear una intendencia independiente.
Fue aprobado en primera votación con 82 votos, y se exoneró de la segunda votación con 81 votos.
El dictamen de ley, aprobado por 82 votos y exonerado de segunda votación, establece que esta unidad de la Sunat trabajará en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para fiscalizar las donaciones extranjeras que reciben las ONG.
Además, se especifica que la oficina operará con un presupuesto dispuesto por las instituciones encargadas, lo que significa que no se necesitarán fondos adicionales ni se generará un gasto extra para el Estado.
Con 82 votos a favor se aprobó la ley que fiscaliza a las ONG.
PODRÁN DISOLVER ONG
En caso de detectarse desvío de fondos, las ONG podrán enfrentar sanciones que van desde responsabilidad civil o penal; multas de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) conforme a la escala de sanciones aprobada por la APCI; suspensión temporal de los beneficios derivados de su inscripción en registros oficiales y, en casos de reincidencia en faltas muy graves; la cancelación definitiva de su inscripción.
Como medida extrema, la ley contempla la posibilidad de que un juez ordene la disolución de la ONG, sin perjuicio de otras acciones o sanciones que puedan aplicarse.
Este es el texto sustitutorio de la ley que fiscaliza a las ONG, y que fue aprobado ayer con 82 votos.
TEXTO SUSTITUTORIO
El debate y la votación de esta noche no estaban previstos, y mucho menos la sorpresiva presentación de un texto sustitutorio que reemplazó la creación de una intendencia por un tridente fiscalizador conformado por la Sunat, la UIF y la APCI.
A las 6:00 p.m., el Pleno inició la discusión del proyecto de ley, pese a que la Junta de Portavoces había programado su debate para hoy. Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, expuso el dictamen con el nuevo texto sustitutorio, el cual es el resultado de la acumulación de seis proyectos aprobados en junio pasado bajo la presidencia de Alejandro Aguinaga.
En medio del debate, aceptó la propuesta del congresista Alejandro Cavero, quien presidía la sesión en ese momento, para declarar un cuarto intermedio, permitiendo que cada legislador recibiera una copia del texto sustitutorio antes de continuar con la deliberación.
Reanudada la sesión, Obando explicó que la Sunat había considerado “inconstitucional” la creación de una intendencia exclusiva para fiscalizar a las ONG, motivo por el cual se optó por modificar la propuesta inicial.
Asimismo, enfatizó que el objetivo de la norma es evitar que las ONG con financiamiento internacional incurran en actividades políticas de interferencia en el país.
La ley tendrá que ser promulgada en 15 días por el Ejecutivo, y si es observada el Congreso podrá aprobarla finalmente por insistencia.
SABÍA QUE
-Las ONG ya no se aprovecharán de los pobres con esta ley, aseguraron los autores del proyecto de ley Alejandro Aguinaga y José Cueto.
-Hubo intento de boicot de la congresista Susel Paredes al pedir que la ley vuelva a comisión.
-“Apoyaremos la creación de una comisión investigadora para ver los fondos enviados por USAID”, dijo Alejandro Aguinaga, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y uno de los autores del proyecto de ley.
VIDEO RECOMENDADO