La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) amplió de forma excepcional el plazo máximo para que las universidades que se encuentran en proceso de cese de actividades puedan otorgar grados y títulos.
MIRA: El ministro del Interior patina por partida doble en un día al anunciar captura
La Resolución del Consejo Directivo N° 0030-2024-SUNEDU-CD fue publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, donde indica que el plazo de extensión es hasta 18 meses adicionales, con el objetivo de que los estudiantes de esas casas de estudio puedan culminar sus trámites académicos.
"Las universidades que opten por acogerse a esta ampliación deben de informar su nuevo plazo máximo para el otorgamiento de grados y títulos, siendo comunicado en un periodo no menor a un mes anterior a la fecha de cumplimiento de los 24 que establece el (...) reglamento [de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado]", indica la norma.
La decisión responde a la identificación de un riesgo significativo de que los alumnos no logren gestionar sus grados y títulos en el tiempo estipulado por el Reglamento de Cese de Actividades, lo que podría afectar sus derechos educativos.
Asimismo, indica que las universidades que hasta el momento cuenten con el plazo vencido para el otorgamiento de títulos y grados y no hayan trasladado acervo académico parcial ni totalmente a la Sunedu, podrán informar su acogimiento a la ampliación excepcional de hasta por 18 meses dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación de la norma.
La resolución indica que las universidades que hayan otorgado grados y títulos con posterioridad al plazo de 24 meses, serán considerados como otorgados de forma válida y serán reconocidos ante Sunedu.
La Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario estará encargada de formular las estrategias de supervisión, así como su implementación, con el fin de garantizar que los grados y títulos sean otorgados.