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Todavía no observan ley que nombraría a 180 mil maestros sin meritocracia

Una vez más el Congreso atentó contra la educación del país, y al gobierno parece no importarle. Esta vez se trata de la no oposición que la gestión de Dina Boluarte viene haciendo a la norma de nombramiento automático de docentes contratados con más de tres años de servicio en educación básica regular.

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Una vez más el Congreso atentó contra la educación del país, y al gobierno parece no importarle. Esta vez se trata de la no oposición que la gestión de Dina Boluarte viene haciendo a la norma de nombramiento automático de docentes contratados con más de tres años de servicio en educación básica regular.
Esta permitiría que docentes que no han rendido la prueba nacional de maestros puedan ingresar a la Carrera Pública Magisterial, por lo que no se garantizaría la meritocracia y la igualdad de oportunidades frente a otros docentes que sí rindieron la prueba, según el protocolo correspondiente.
Hoy solo quedan cuatro días para que se venza el plazo que permite al Gobierno observar la norma y detener este retroceso educativo, tal y como advirtió en su momento la exministra de la Mujer Nancy Tolentino.
“El Congreso tiene la potestad de hacer leyes, pero sin que estas irroguen gastos, sin que estas signifiquen retrocesos”, dijo cuando se le consultó sobre la autógrafa en junio de 2023.

TODOS LOS SECTORES PREOCUPADOS

La ciudadanía también se ha mostrado en contra de la norma a través de Empresarios por la Educación (EXE), una asociación civil que contribuye al mejoramiento de la educación pública nacional.
Marcela Benavides de Empresarios por la Educación conversó con Perú21 y aseguró que el nombramiento automático afectaría la meritocracia y a maestros que sí están preparados para brindar una buena enseñanza.
También manifestó que, anteriormente, tratar con el Ministerio de Educación (Minedu) respecto a la carrera magisterial y mantener todo el sistema de meritocracia era mucho más sencillo que ahora.
“Desde el Estado se hizo un esfuerzo muy grande en los últimos 10 años de ir subiendo el sueldo que tenían nuestros docentes. Efectivamente, tenían niveles de sueldo muy bajos en comparación al resto de profesiones, ahora eso ya no es el caso. Entonces se ha hecho un esfuerzo para compensar bien a todos nuestros docentes que estén dentro de la carrera pública magisterial”, manifestó Benavides.
Comentó además que la carrera pública sirve para que los maestros creen una línea de carrera que los ayude a evolucionar en su profesión y que serían 180 mil maestros los que se verían afectados por aquellos que lleguen a ingresar sin evaluación de no ser observada la norma.
Por otro lado, explicó que esto afecta, por sobre todo, a los niños, niñas y jóvenes peruanos que se encuentran estudiando en escuelas públicas.

CONSECUENCIAS

Asimismo, desde Empresarios por la Educación indicaron que una de las más grandes repercusiones de la propuesta sería la falta de maestros a mediano o largo plazo. Ya que la ley de nombramiento automático dejaría de atraer a jóvenes capacitados a estudiar la carrera de educación.
“Yo creo que cuando ya es un tema que está vulnerando el futuro de nuestros niños nos tocará llevarlo al Tribunal Constitucional y hacer algo con lo cual todos los peruanos empecemos a levantar banderas de alarma ante este tipo de iniciativas”, advirtió Marcela Benavides.
Este diario consultó al área de comunicaciones del Minedu si observarían o no la normativa y respondieron con una ayuda memoria donde analizan el proyecto y se muestran en desacuerdo con el mismo, asegurando que “vulnera el principio de la meritocracia y la idoneidad profesional”.

DATOS
Según datos del Ministerio de Educación, el presente año se han nombrado más de 72,000 profesores, a través de un proceso meritocrático, que ha permitido elevar el porcentaje de profesores nombrados del 51% al 68% a nivel nacional.También, 216,000 maestros se encuentran participando del Programa de actualización docente que brinda el Minedu para fortalecer sus competencias profesionales.

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