PUBLICIDAD
Jorge Chávez: “Leyes que impulsó Lescano son pésimas”
Imagen
Fecha Actualización
Jorge Chávez Álvarez es economista por la Universidad de Lima y tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Oxford y una Maestría en Desarrollo Económico por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda). Ha sido director de la Cámara de Comercio de Lima y presidente del Banco Central de Reserva (BCR), entre otros cargos. Él postula al Parlamento con el Nº 7 de Victoria Nacional.
¿Cómo ve la situación económica a partir de 28 de julio teniendo a cuestas más de un año de pandemia?
La crisis es muy profunda económica, social, institucional y también moralmente. Por eso creemos que en el Congreso también debe haber un cambio, no solo del gobierno. Ya basta de un Congreso con gente que solo está ahí para favorecer a grupos económicos, intereses particulares, lobbies (...). Pienso plantear que el mismo Congreso estipule que la remuneración del congresista está en función de sus propuestas. Las leyes en el Perú son un zafarrancho terrible y hay congresistas que llegan para proponer tonteras. Necesitamos hacer lo que ha hecho Canadá, que establece incentivos para reducir el número de leyes; no sacar pecho, como hace Lescano, que se jacta de haber impulsado montones de leyes que son pésimas.
Se planteó en algún momento que un equipo especializado brinde asesoría a los congresistas, una suerte de staff, no grupos aislados para bancadas o congresistas.
Completamente de acuerdo. Un congresista debería tener un asesor para temas de coordinación, pero, además, debería crearse un instituto de estudios fiscales y de políticas de gobierno que permita que el Congreso dialogue de igual a igual con el Ejecutivo el presupuesto y de manera técnica, no como ahora, que es pura presión y sin una visión de país integrada. Desde el Ejecutivo vamos a transformar el Ceplan en un ministerio de planeamiento y desarrollo territorial para poner orden y que el presupuesto no sea un mero ejercicio anual de corto plazo, sino el producto de una visión de mediano y largo plazo de tal manera que el gasto público sea mucho más eficiente.
Otra preocupación es el empleo. Un candidato ha propuesto crear 5 millones de puestos en un quinquenio cuando en el sector público no hay más de un millón y medio.
El plan de Lescano propone 5 millones de empleos en un documento de 26 páginas que le llama plan de gobierno y que es un conjunto de aspiraciones y objetivos que no se sustentan. Es poco serio hablar de 5 millones en una economía postrada que estará en una crisis fiscal enorme y con una deuda pública muy grande. Por eso vamos a pedir declarar en emergencia la organización del Estado y a crear empleos transitorios de emergencia que se generen rápidamente como caminos vecinales o compras estatales en mypes.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD