PUBLICIDAD
Comisión de Relaciones Exteriores convocaría al canciller para que explique nombramiento de Vicente Zeballos ante la OEA
Imagen
Fecha Actualización
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso evaluaría este lunes 31 de agosto, en sesión ordinaria, convocar al ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chavarri, para que explique la designación del expremier Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gilmer Trujillo, presidente del referido grupo de trabajo, informó a Perú21 que actualmente hay solicitudes de convocatoria al canciller por parte de legisladores de diferentes bancadas para abordar otros temas. Entre ellos, la próxima elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la elección, en las próximas semanas, del representante en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
En esa línea, dijo que a ambos temas se podría sumar el caso de Vicente Zeballos y su cuestionado nombramiento ante la OEA.
A título personal, el legislador de Fuerza Popular señaló que si bien el presidente Martín Vizcarra tiene la prerrogativa constitucional de nombrar embajadores políticos, “en este momento no es claro bajo qué criterios se ha procedido a la designación del exjefe de gabinete”.
Recordó que la Ley de Servicio Diplomático establece, en su primera disposición complementaria, que el nombramiento de embajadores que no pertenezcan al servicio diplomático, por parte del presidente de la República, debe cumplir con determinados requisitos, entre ellos, el haber prestado “destacado servicio a la Nación”.
Sobre ese punto, Trujillo hizo hincapié en que Vicente Zeballos dejó el premierato “en medio de una serie de cuestionamientos que pusieron en duda su eficacia para contrarrestar el tema de la pandemia del COVID-19 como, por ejemplo, la tramitación de la donación de oxígeno de parte de la empresa Southern a las regiones de Arequipa y Moquegua”.
“La Ley del Servicio Diplomático es clara y establece que debe haber prestado servicios destacados a la Nación, eso significa que haya salido por la puerta grande y, en este caso, hay una serie de graves cuestionamientos que todavía están pendientes de aclaración”, agregó Trujillo.
Además, cuestionó la oportunidad en que se plantea este nombramiento: en plena crisis económica y sanitaria por el coronavirus.
“Necesitamos que la interrelación del Perú con el mundo y los organismos internacionales sea fluida y con conocimiento del tema. Hemos tenido en la representación ante la OEA al embajador José Boza que recién asumió el cargo el año pasado y normalmente se estila que cada designación dure 5 años como promedio. Si hubiera sido necesario un cambio debería haberse puesto en el cargo a alguien con expertise. Zeballos va a ir aprender los primeros meses y esta es una designación política que termina en julio del próximo año; toda esta situación genera preocupación porque hay cosas importantes que debieron tomarse en cuenta”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD