El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, aseguró que la captura de Iván Quispe Palomino, no se debió a un error del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ni de su institución, sino del Poder Judicial.
MIRA: Martín Vizcarra busca dilatar inicio de juicio oral programado para este lunes 28
"En el mandato que hace el órgano jurisdiccional para darle libertad establece que ha habido un error, pero no nuestro, ni del ministro (del Interior) en comunicarlo, sino de los juzgados en el 2013, 2015 y 2016 [...] que emiten esa captura con ese nombre", indicó en RPP.
Zanabria señaló que la PNP actuó "de acuerdo a los procedimientos establecidos por ley" para detener a Quispe Palomino, a quien el titular del Interior lo presentó como el "número de dos de Sendero Luminoso". En ese sentido, dijo que la detención se dio ante tres requisitorias registraban su nombre y consideró que se dio "un mal manejo de la información".
Asimismo, el jefe policial evitó responsabilizar a Santiváñez por atribuirle a Iván Quispe Palomino el liderazgo de la organización terrorista y señaló que Quispe Palomino sí ocupó ese cargo, pero en época de Óscar Alberto Ramírez Durand, alias 'camarada Feliciano', mando senderista capturado en 1999.
"A esta persona que la sentenciaron con 10 años, que tiene la muerte en dos policías, cuatro militares... cómo que no ha sido el número 2. Él ha sido el número 2 de 'Feliciano', él ha estado operando en el Huallaga y coordinando con Ayacucho", afirmó.
Por otra parte, Zanabria resaltó el programa de seguridad Perú Seguro y señaló que este está recibiendo el respaldo de la población.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.