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Violencia política: memorias y agendas en conflicto

Diferencias en las bancadas de izquierda merecen ser resaltadas.

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Fecha Actualización
Desde el inicio del periodo legislativo actual (agosto de 2016), se han presentado un total de 35 proyectos de ley relacionados con la lucha contra el terrorismo y los legados de la violencia política. Fuerza Popular (con 23) y el Apra (con 6) aparecen como las fuerzas políticas más interesadas en esta agenda. Las dos bancadas de izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú) no han mostrado gran iniciativa parlamentaria sobre estos temas.
FRENTE AMPLIO Y NUEVO PERÚ EN CONTRA

De los 35 proyectos presentados, 13 han llegado al Pleno del Congreso para ser votados. De ellos, específicamente 12 abordan los legados de la violencia y fueron acumulados en seis votaciones. Considerando las votaciones “en contra” y las abstenciones como rechazos a estas propuestas legislativas, podemos contar el número de parlamentarios que se han opuesto a cada una de estas iniciativas. En la mayoría de los casos, como se ve en el cuadro respectivo, son los integrantes de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio quienes votaron “en contra” o se abstuvieron. Por ejemplo, en la votación para declarar héroes a los comandos de Chavín de Huántar, tres legisladores de Nuevo Perú y nueve de Frente Amplio mostraron su rechazo.
Nadie de ninguna otra bancada lo hizo. Este es un comportamiento frecuente en las bancadas de izquierda. Solo en la votación para prohibir a condenados por terrorismo la postulación a cargos de elección popular, ningún izquierdista se opuso.
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DIFERENCIAS EN LAS BANCADAS DE IZQUIERDA

Pero hay diferencias entre las dos bancadas de izquierda que requieren ser resaltadas. Por un lado, la bancada del Frente Amplio ha votado monolíticamente cuando se ha buscado legislar sobre el terrorismo y los legados de la violencia. Así, se han inclinado por el rechazo al otorgamiento de premios a las Fuerzas Armadas o al castigo draconiano a personas vinculadas directa o indirectamente con la subversión. En cinco de las seis votaciones, esta bancada ha votado de manera monolítica. Pero esta tendencia terminó con la última votación de esta semana (prohibir a condenados por terrorismo o apología que ocupen cargos públicos). Por primera vez, el Frente Amplio se dividió en este tipo de votaciones: Arana y Rozas favorecieron la iniciativa, mientras que Cevallos, Lapa y Morales la rechazaron.
En cambio, en la bancada de Nuevo Perú, pese a que en general se oponen a premiar a las Fuerzas Armadas y castigar con fiereza a las personas vinculadas directa o indirectamente con la subversión, hay una menor disciplina al momento de votar este tipo de iniciativas. Solo en dos oportunidades (de las seis analizadas) han votado en bloque. De hecho, se puede identificar un voto más disperso entre los legisladores de este grupo, incluso algunos a favor de posiciones más duras.
Como se puede ver, décadas después de los años más duros del terrorismo, sus legados y consecuencias siguen despertando pasiones –a favor y en contra–, estando muy lejos aún de un acuerdo general de todas las fuerzas políticas sobre la materia.
CIFRAS

- 35 son los proyectos de ley presentados en este periodo legislativo.

- 3 legisladores de Nuevo Perú y 9 de Frente Amplio mostraron su rechazo en la votación para declarar héroes a los comandos de Chavín de Huántar.