PUBLICIDAD
Narcotraficantes detrás de asesinato a líder asháninka Santiago Contoricón
Una muerte que se pudo evitar. La madrugada del último sábado, dos sicarios irrumpieron en la vivienda de Santiago Contoricón Antúnez, en la comunidad Puerto Ocopa, en Junín, una zona perteneciente al Vraem.
Imagen
Fecha Actualización
Una muerte que se pudo evitar. La madrugada del último sábado, dos sicarios irrumpieron en la vivienda de Santiago Contoricón Antúnez, en la comunidad Puerto Ocopa, en Junín, una zona perteneciente al Vraem.
La víctima era un líder asháninka y exautoridad edil que desde muy joven luchó contra el avance del narcotráfico en la selva central del país.
Los delincuentes dispararon cinco veces contra Contoricón y luego huyeron del lugar en una moto lineal.
“Santiago es una víctima más de la expansión del narcotráfico. Es una víctima más de la miopía y desidia del Estado”, lamentó el exministro del Interior Rubén Vargas, quien conoció al líder asháninka desde la década de los 90.
“Desde los 20 años se convirtió en dirigente de los Comités de Autodefensa que enfrentaron al terrorismo de Sendero Luminoso que operaba y opera en esa zona del país”, mencionó Vargas a Perú21.
Detalló que Santiago Contoricón ya venía siendo amenazado de muerte meses atrás y, por ello, solicitó ayuda a los ministerios de Cultura y Justicia, pero nunca obtuvo respuesta.
“La muerte de Santiago representa el abandono del Estado a las comunidades nativas frente al avance del narcotráfico y otras economías ilegales. Además, nos dice de su lucha solitaria, como líderes nativos, en defensa de su territorio”, destacó Vargas.
Tras el asesinato del dirigente, la Policía anunció que un equipo de homicidios se ha trasladado a Satipo para “apoyar las investigaciones del asesinato del líder indígena” y que, para esclarecer los hechos, también participan los ministerios de Cultura y de Justicia.
Para Pedro Yaranga, especialista en seguridad integral, la muerte de Santiago Contoricón busca “causar miedo para que nadie los enfrente”.
“Estas zonas se han convertido en corredores del narcotráfico. Él ha cumplido sus funciones de dirigente y por eso lo han estado amenazando. Lo que más se indica es que podrían ser narcotraficantes”, declaró a este medio.
Perú21 consultó con fuentes policiales de la zona y señalan que Contoricón recibía amenazas tras apoyar a la Policía en los operativos antidrogas.
TENGA EN CUENTA:
*Santiago Contoricón fue consejero en el Gobierno Regional de Junín y alcalde distrital de Río Tambo.
*Rubén Vargas pidió al Ejecutivo darle mayor importancia a la lucha contra el narcotráfico en el Vraem. “Tenemos que tomar esto de manera seria”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD