Un interés real y evidente es el que tiene Waldemar Cerrón por crear universidades a diestra y siniestra en la mitad de regiones del país. De la verificación que realizó Perú21 en la plataforma del Congreso de la República, en la que se consignan las iniciativas planteadas, Cerrón ha presentado 41 proyectos de ley para crear universidades en el Perú en 12 de las 24 regiones, además de la Provincia Constitucional del Callao.
Solo en la última semana, específicamente el 16 de octubre, ingresó tres proyectos con los que busca crear la Universidad Nacional Científica de La Mar (Uncalm), que estaría ubicada en el distrito de Patibamba, provincia de La Mar, región Ayacucho; la Universidad Nacional de Chincheros (UNC), en Apurímac; y la Universidad Nacional Autónoma de Formación Artística de Ucayali, en el distrito de Yarinacocha.
El 2024 ha sido particularmente conveniente para Cerrón, pues apenas se inició el año, el 4 de enero, planteó la creación de la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza, en Trujillo. Desde aquel día hasta hoy, suman 35 iniciativas con las mismas intenciones en su haber.
De los 41 proyectos en total para crear universidades, solo uno lo presentó durante el gobierno del golpista Pedro Castillo, pero fue para él y su hermano Vladimir (prófugo de la justicia desde hace más de un año) el más emblemático, pues buscada crear la Universidad Nacional Autónoma Jaime Cerrón Palomino (el padre de ambos), que estaría ubicada en la provincia de Chupa, región Junín, de donde son oriundos. La iniciativa fue finalmente aprobada y publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de noviembre de 2023, durante el gobierno de Dina Boluarte, pero con el nombre de Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (UNAC).
MIRA: Perú Libre es una máquina de hacer proyectos de ley en beneficio propio
“CRITERIO POPULISTA”
Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler manifestó a Perú21 que el afán de Cerrón “responde a un criterio populista, político y de no viabilidad de la realidad”.
Explicó su postura indicando que “la gran mayoría de estas universidades no tienen financiamiento público, lo cual es un requisito indispensable. No niego que en algunas regiones hay una aspiración genuina de la población de que sus hijos tengan acceso a la educación universitaria, pero debe haber presupuesto disponible y una relación entre la demanda laboral técnica y profesional de la zona, y la oferta educativa”.
En ese sentido, dijo que “lo más recomendable, si fuera necesario, es crear facultades o filiales de las universidades ya existentes”, a las cuales, lamentó, incluso actualmente se les está recortando presupuesto.
TENGA EN CUENTA
Excepciones. Vexler mencionó que los planteamientos parlamentarios para convertir reconocidas escuelas de arte en universidades son honrosas excepciones. Dentro de ellas, mencionó la creación de las universidades nacionales de Música, de Artes Escénicas, de Bellas Artes y del Folklore.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!