Un nuevo escándalo interno remece al partido político Acción Popular. Un comunicado hecho público hoy por su presidente, Julio Chávez Chiong, informa de la decisión de disolver la actual bancada parlamentaria de la lampa y formar una nueva bancada con los acciopopulistas no agrupados.
La medida fue adoptada ayer, en un Plenario Nacional realizado en sesión extraordinaria. En el cónclave, se "llamó al orden a la actual representación parlamentaria por diversos cuestionamientos que vienen afectando la imagen del partido, y mantener en la bancada a un congresista que fue expulsado".
Como se conoce, en julio del año pasado fue expulsado del partido el congresista Raúl Doroteo pero la bancada lo mantuvo en sus filas. Fue acusado de recortar el 50% del sueldo de una de sus trabajadoras, María Fernanda Morales Gutiérrez. Por ese caso, se allanaron sus oficinas parlamentarias y sus casas en Surco, Lima e Ica. También es sindicado de ser parte del grupo denominado "Los Niños", por el que es investigado por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.
A Doroteo también se lo acusó de apropiarse de la casa familiar de sus padres en Pisco, de golpear a su padre con un maletín en un hospital, y de falsa declaración en procedimiento administrativo al declarar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que era egresado la carrera de Sistemas e Informática de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) cuando solo estuvo matriculado. Por esto último, en noviembre de 2022 fue condenado a cuatro años de prisión suspendida.
PLAZO PARA RENUNCIAR
En el comunicado, Acción Popular también indica que sus congresistas "tienen un plazo de 48 horas para renunciar a la bancada y constituir una nueva bancada junto con los no agrupados que actúe en base a la línea política del partido, sin militantes expulsados ni sancionados".
Los legisladores acciopopulistas que están en la bancada de no agrupados son Maricarmen Alva y Karol Paredes. Ambas renunciaron al grupo parlamentario en agosto de 2023 ante la elección de Darwin Espinoza -hoy parte de Podemos Perú- como vocero titular de la bancada.
Además, la misiva refiere que "los congresistas que no acaten la disposición del Plenario serán sometidos a proceso disciplinario conforme a nuestro estatuto, y serán impedidos de ser candidatos a cualquier elección en el año 2026".
El próximo año se realizarán las elecciones para presidente y vicepresidentes de la República, parlamentarios para el Congreso bicameral, y para el Parlamento Andino en abril. En octubre serán los comicios para elegir a los gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, y regidores a nivel nacional.
REUNIÓN CLAVE
Perú21 pudo conocer que mañana, lunes 6 de octubre, a las 11 a.m., se realizará un Plenario extraordinario de la propia bancada de Acción Popular en la que se debatirá la disposición de la dirigencia.
A la cita deberán asistir los nueve legisladores de la lampa: Carlos Enrique Alva Rojas, Luis Ángel Aragón Carreño, Ilich López Ureña, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Wilson Soto Palacios, Hilda Marleny Portero López, Silvia María Monteza Facho, Raúl Felipe Doroteo Carbajo y Juan Carlos Mori Celis. Además, acudirá la parlamentaria andina Leslye Carol Lazo Villón.
PRESENTAN RECONSIDERACIÓN
De otro lado, el secretario general departamental de Junín de Acción Popular, José Alfredo Cervantes Zacarías, presentó un pedido de reconsideración de la votación del Plenario del sábado que decisión disolver la bancada congresal.
El escrito fue dirigido al presidente del partido, Julio Chávez Chiong, con copia al secretario general nacional, Juan Abad.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: