PUBLICIDAD
El exmarine británico que logró evacuar de Afganistán a decenas de perros y gatos de su refugio
El exmarine británico Pen Farthing se negó a abandonar Afganistán sin el personal de su refugio y los animales.
Imagen
Fecha Actualización
En medio de la crítica situación de Afganistán, el exmarine británico Pen Farthing, cuya campaña para evacuar a su personal y los animales que cuidan en su albergue dio la vuelta al mundo, ya se encuentra en el Reino Unido tras viajar desde Kabul con decenas de perros y gatos a bordo de un avión fletado. Durante casi 15 años, su organización sin fines de lucro, Nowzad, ha estado reuniendo a los militares desplegados en ese país con los perros y gatos callejeros que rescataron en sus misiones.
Este domingo, Farthing confirmaba mediante un mensaje en Twitter su arribo al aeropuerto de Heathrow tras un “éxito parcial” de la campaña que había iniciado para abandonar Afganistán luego que los talibanes tomaran Kabul, y a la que había bautizado con el nombre de Operación Arca. Desafortunadamente, no todo el equipo del refugio para animales Nowzad pudo dejar el país asiático.
Según Iain McGill, un veterinario que trabaja con Nowzad, el avión fletado en el que viajó Farthing desde Kabul llegó a Heathrow el domingo con cerca de 100 perros y 70 gatos en el vuelo. “Los animales están en buen estado”, ha asegurado a la BBC. No obstante, el veterinario ha indicado que Farthing está ahora preocupado por la seguridad de su personal que continúa en Afganistán.
Según ha confesado Farthing en Twitter, su llegada ha supuesto toda una “mezcla de emociones y un profundo sentimiento de tristeza por los afganos”, ha asegurado en un tuit en el que ha dado las gracias al centro de operaciones del aeropuerto londinense, a las fuerzas de seguridad fronterizas y al centro de recepción de animales de Heathrow (HARC) por el buen trato recibido. “He sido testigo de primera mano de la compasión que Heathrow está mostrando con los refugiados afganos”, ha añadido.
Por otro lado, lamentó no haber podido viajar con su equipo de trabajo. “Sí, logré sacar a los animales de Nowzad en un vuelo. No pude llevarme a mi personal porque los talibanes me pusieron un AK47 en la cara y me dijeron que se iban a quedar. No pude hacer mucho. PERO eso no significa que nos hayamos rendido. Siempre fue y SERÁ ‘personas y animales’”, añadió en otro mensaje subido a sus redes sociales.
Yes I managed to get the animals of @Nowzad on a flight to safety. I couldn’t take my staff as the Taliban put an AK47 in my face & told me they were staying. Not much I could do. BUT that does not mean we have given up. It was always and will BE ‘people & animals’ #OperationArk pic.twitter.com/ARA7Th44dG
— Pen Farthing (@PenFarthing) August 31, 2021
Desde que se inició la evacuación militar en Afganistán, el exmarine se negó a abandonar el país asiático sin su equipo y los animales, una decisión que se ganó el aplauso de muchos, pero también generó críticas de otros, entre ellos el Gobierno del Reino Unido.
El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, llegó a criticar la campaña y se mostró “molesto” al considerar que los esfuerzos militares se han “desviado” para salvar a los animales de la ONG.
Posteriormente, tras la polémica generada, aseguró que si Farthing lograba llegar al aeropuerto de Kabul con su personal y animales, los funcionarios facilitarían su salida a bordo de un avión financiado por donaciones privadas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD