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Universidad de Chile recibe críticas por dos tesis sobre pedofilia: “A los pedófilos de deseo culposo”

Los textos académicos publicados en el 2016 y 2020 de dicha casa de estudios generaron polémica en Twitter. Los informes son considerados como una apología a la pedofilia.

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Universidad de Chile
Fecha Actualización
Dos tesis de la Universidad de Chile, publicadas en el 2016 y 2020, recibieron todo tipo críticas y rechazo en las redes sociales tras su extraño contenido que fue tildado como apología a la pedofilia. Debido al revuelo, la casa de estudios lamentó los “efectos negativos que tuvo”.
El informe ‘Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo’, publicado en el 2016, es una tesis de 206 páginas, que tiene como profesora guía a Olga Grau Duhart. El texto fue realizado por Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Pero no solo llamó la atención el título, sino también la dedicatoria.
Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, se lee en el documento.
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Son realmente delirantes y peligrosas (...) los autores deben ser investigados”, “Lo peor es que la Universidad de Chile aceptó y lo aprobó”, “Una vergüenza”, “Muy peligroso”, fueron algunos de los comentarios en Twitter con respecto a los documentos.
El otro trabajo académico que fue viralizado en redes sociales correspondió al seminario de títuloEl deseo negado del pedagogo: ser pedófilo’, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. Este escrito fue guiado por la profesora Marcia Ravelo Medina.
Cabe mencionar que ambas tesis de la Universidad de Chile, acusadas de hacer apología a la pedofilia, aparecen ahora con acceso restringido en el repositorio académico digital de la casa de estudios.
“La descarga del documento está restringida. Contáctese con la biblioteca de la Facultad correspondiente. Consulte sobre la factibilidad de acceder digital o físicamente al recurso”, se lee al intentar acceder al archivo en PDF de ambas tesis en el sitio web del repositorio de dicha universidad.
Explicación de la Universidad de Chile
Mediante un comunicado, la Facultad indicó que “ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa”.
“Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma. Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio. Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”, señalan en el comunicado.
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“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social. Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, sentenció.
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