/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Apple, Microsoft y Google tienen los dispositivos más difíciles de reparar

Los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles fabricados por Apple, Microsoft y Google son los más difíciles de reparar, frente a los dispositivos creados por competidores como Asus, Dell o Motorola.

Imagen
Fecha Actualización
Los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles fabricados por Apple, Microsoft y Google son los más difíciles de reparar, frente a los dispositivos creados por competidores como Asus, Dell o Motorola.
Es una de las conclusiones a las que ha llegado la organización PIRG de Estados Unidos, que ha publicado un informe basado en los datos que las empresas han publicado para cumplir con una la ley francesa sobre reparabilidad.
Esta establece un índice de recuperabilidad de productos electrónicos, para lo que requiere que los fabricantes de este tipo de dispositivos califiquen de 0 a 10 cada uno de ellos en función de las facilidades que presentan a la hora de repararlos.
Estas puntuaciones se distribuyen de la siguiente forma: de 0 a 2,99 puntos se corresponde con la letra F, de 3 a 4,99, con la D; de 5 a 6,49, con la C; de 6,5 a 7,9, con la B y de 8 a 10, con la letra A.
Además, las compañías analizadas han sido las más populares en el mercado americano, tanto de dispositivos móviles como de portátiles, como HP, Apple, Lenovo, Dell, Acer, Asus, Motorola, Samsung, Google y Microsoft.
Con este recurso, Francia busca ayudar a los consumidores a elegir productos con mayores opciones de reparación e incentivar a las empresas a fabricar productos que se puedan arreglar.
Con el fin de acercar estas características a los consumidores finales U.S. PIRG, con la ayuda de iFixit, ha recopilado las puntuaciones de reparación para 187 ordenadores portátiles y dispositivos móviles producidos por diez de los principales fabricantes estadounidenses.
En lugar de detallar las puntuaciones del índice únicamente, esta asociación se ha centrado en destacar cuál es el nivel de reparabilidad de los productos y si sus fabricantes se oponen activamente al derecho de los consumidores a repararlos.
Dell, la marca mejor valorada en ordenadores portátiles
En relación a los ordenadores, Dell ocupa el primer lugar en cuanto a la facilidad de desmontaje de sus ordenadores portátiles, con 7,81 puntos, seguido de Asus (7,61), Lenovo (6,99) -que recibió las puntuaciones más altas por la existencia de guías, así como por el precio y la disponibilidad de los componentes- y Acer (6,87). Les sigue, en una clasificación más baja, HP, con 6,39 puntos de media.
Los últimos puestos los ocupan los ordenadores portátiles de Microsoft (4,60) y Apple (3,16). En relación a Microsoft, el informe determina que existe un inconveniente por el que se sitúa en las últimas posiciones de este índice: el acceso a la documentación, como manuales de servicio, y las piezas de sustitución es limitado.
El portavoz de Microsoft, Dan Laycock, ha indicado en declaraciones recogidas por The Verge que “el hecho de que los puntajes del índice de reparabilidad sean bajos no significa que los productos de Surface no sean duraderos o confiables o que no se puedan reparar”.
“Estamos comprometidos con diseñar nuestros productos para ofrecer lo que los clientes necesitan y desean en un dispositivo ‘premium’ y eso incluye aumentar la capacidad de reparación mientras se equilibran otros factores como la funcionalidad, el rendimiento y la seguridad”, ha agregado.
Según apunta el autor del informe, Nathan Proctor, Apple perdió gran cantidad de puntos en esta clasificación por haber estado en contra del derecho a la reparación de sus productos por parte de los usuarios durante un tiempo, algo que cambió en noviembre de 2021.
Los móviles de Motorola, más fáciles de desmontar
Esa oposición por parte de la compañía de la manzana no solo ha influido en las puntuaciones de los ordenadores portátiles, sino que se ha extendido a sus teléfonos móviles, donde ocupa la última posición, con una puntuación de 2,75. Además, es el único representante de la categoría F.
Además, desde U.S. PIRG también apuntan a que Google ha ocupado una posición desfavorable, con 4,64 puntos de media (D) debido a estar en contra de la legislación favorable a las reparaciones.
A pesar de estas puntuaciones, desde The Verge aseguran que tanto Google como Apple enviaron declaraciones reiterando su compromiso de fabricar productos reparables y duraderos.
Con respecto a los teléfonos móviles, este informe también incluye una puntuación adicional que mide el grado de facilidad de desmontaje de los dispositivos, algo que para Proctor es “el aspecto permanente y universal” de su reparabilidad, según ha comentado al medio citado.
En este sentido, los móviles Motorola cuentan con la mejor puntuación, ya que se sitúan en la categoría B con 7,77 puntos, seguidos de los teléfonos de Samsung, con 5,69 puntos en la clasificación C.
En este último caso, la compañía coreana presenta una puntuación global mayor a la del fabricante chino, puesto que proporciona un acceso mejor a los manuales y a las piezas de reparación. Sin embargo, le resta puntuación el hecho de que sus dispositivos sean más difíciles de desmontar.
De ese modo, los teléfonos móviles de Motorola fueron los más reparables físicamente de los cuatro fabricantes calificados, pero tienen una disponibilidad de piezas inferior que los demás fabricantes.
Por contra, los teléfonos Samsung tuvieron mayor puntuación de media, pero son más difíciles de abrir, desmontar y arreglar por parte de los propietarios, usuarios no especializados en este tipo de reparaciones.
“Tener un producto reparable requiere que el producto esté diseñado para facilitar las reparaciones y que exista un ecosistema de apoyo en el que los propietarios puedan acceder a piezas y documentación, y que haya una serie de empresas de reparación que presten sus servicios”, puede leerse en este informe.
Fuente: Europa Press