En 2025, la inversión en TI crecerá un 9,3%, al alcanzar más de 5.7 trillones de dólares, y, asimismo, el crecimiento del gasto en software y servicios TI será del 14% al alcanzar los 1,25 trillones de dólares, a nivel global, según Gartner.
Estas cifras positivas revelan que las industrias continúan apostando por la tecnología como socio estratégico para dar cumplimiento a sus metas de negocios.
Las redes inmediatamente se llenaron de referencias a las históricas presentaciones de Steve Jobs.
Este año destacan cinco tendencias tecnológicas que están destinadas a hacer eficiente la operación de sectores cruciales en la economía nacional:
Uso de redes privadas inalámbricas para operación de industrias: Los principales impulsores de la inversión en redes privadas se concentran en la eficiencia operativa, el reemplazo de redes fijas y la superación de las limitaciones del Wi-Fi. El propósito de uso se concentra en apoyar los programas de transformación digital al digitalizar datos, crear nuevos productos y servicios y automatizar procesos y el control de activos en forma remota. A su vez, pueden reemplazar redes fijas al soportar aplicaciones como vehículos guiados automatizados.
La red celular privada respalda aplicaciones donde el rendimiento del Wi-Fi es limitado y potencia la cobertura al aire libre de grandes sitios, y sitios interiores como fábricas, donde un espectro dedicado puede funcionar mejor que el Wi-Fi en entornos de señal "saturados” con otras redes.
Uso de IA para la inspección de infraestructuras de gran escala como torres de distribución de energía, antenas de telecomunicaciones y construcciones: Con el fin de reducir gastos operativos, tener datos más precisos al procesarlos en forma automatizada, realizar inspecciones remotas en cualquier lugar del mundo y tener información anticipada para predecir fallas o necesidades de mantenimiento, empresas de diversas industrias están implementando plataformas de software avanzadas impulsadas por inteligencia artificial (IA).
Esta tecnología agilizará los procesos de inspección y la captura de datos a través de drones. Al usar modelos 3D y gemelos digitales para proporcionarán representaciones detalladas y precisas de los activos físicos.
Generación atmosférica de agua: Esta tecnología, que crecerá 9% anual hasta 2030 en América Latina, según estudios Horizon Grand View Research, permite aprovechar la humedad del aire y convertirla en agua potable. Funciona a través de generadores, capaces de producir desde 50 hasta 5.000 litros de agua potable al día, ofreciendo una solución que beneficiaría a comunidades con dificultades de acceso al agua potable, e industrias como hotelería, oil & gas, logística, minería, entre otras.
Los generadores imitan el ciclo natural del agua al filtrar el aire, extraer su humedad en una cámara de condensación; posteriormente el agua generada se purifica, haciéndola apta para el consumo. Esta tecnología permite reducir la contaminación generada por plásticos de un solo uso y los costos de logística y transporte asociados al uso de agua embotellada.
Comunidades inteligentes: Con el 55% de la población mundial viviendo en ciudades y la proyección de que el 68% habitará zonas urbanas para 2050, según datos de las Naciones Unidas, las ciudades se enfrentan a una presión sin precedentes para gestionar recursos, garantizar servicios básicos y mejorar la calidad de vida.
Para enfrentar esta situación, existen soluciones smart o inteligentes que benefician permitirán enfrentar fenómeno, tales como la medición de emisiones y calidad del aire, que proporcionan datos precisos y actualizados sobre la calidad del aire, agua y otros factores ambientales, los gobiernos, empresas y ciudadanos tomarán decisiones informadas para proteger el medio ambiente, mejorar la salud pública y optimizar la gestión de recursos.
Además, la recolección inteligente de residuos utiliza tecnología para optimizar la gestión de los residuos urbanos. A través de sensores y dispositivos conectados se monitorea en tiempo real el estado de los contenedores de basura, lo que permite planificar las rutas de recogida de manera más eficiente y reducir costos.
Seguridad Informática enfocada en tecnología OT: Ante la creciente automatización y digitalización de procesos industriales, la protección de sistemas de control, equipos y sensores en entornos OT es fundamental para garantizar la continuidad operativa y salvaguardar la seguridad de empleados y activos.
Para anticipar y mitigar riesgos que podrían afectar la cadena de suministro o generar fallas en la infraestructura física, impulsamos un enfoque especializado en ciberseguridad que combina la experiencia en tecnología industrial con el cumplimiento de estándares internacionales, fortaleciendo la resiliencia y fiabilidad de operaciones críticas.
“Las innovaciones para los negocios deben ir más allá de la tecnología y ser motor de cambio en las operaciones empresariales. Al crear soluciones a medida y disruptivas creamos soluciones para superar desafíos como la eficiencia operativa al acelerar el crecimiento sostenible. Cada solución es una oportunidad para transformar y optimizar los negocios”. indicó Mauricio Rubio, CEO de OSC Top Solutions Group.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO