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Batalla de los microchips: ¿Cómo afectarán al mercado automotriz y electrónico?

Después de pandemia, su escasez generó cambios en distintas industrias.

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Fecha Actualización
Innumerables objetos cotidianos contienen microchips: celulares, computadores, autos, televisores, refrigeradores, etc.  Estos dispositivos son componentes electrónicos miniaturizados que cumplen diversas funciones tales como el procesamiento de información, conectividad (permiten la conectividad inalámbrica entre dispositivos, como los chips Bluetooth y WiFi) y control (activan sensores y componentes electrónicos para un funcionamiento programable y monitorean su desempeño).
Los países productores de estas tecnologías más importantes han sido EE.UU., Japón, Taiwan y Corea del Sur, según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA). En los últimos años comenzaron a ver el protagónico ascenso de China, que se ha convertido en el mayor productor del mundo. Después de pandemia, su escasez generó cambios en distintas industrias.
Según AutoForecast Solutions, principal proveedor mundial de bases de datos de previsiones del sector del automóvil, en 2021 se dejaron de fabricar 10.56 millones de vehículos en el mundo; y en el 2022, otros 4,39 millones. El pasado año, la producción se redujo en 2,47 millones de vehículos
La limitada disponibilidad de chips y los recortes de producción, junto a la menor demanda, afectaron las ventas de vehículos nuevos y la producción de otros artefactos en distintas industrias. ¿Cómo nos afecta esto como consumidores? Para Willard Manrique -CEO del Grupo Crosland y especialista en gestión comercial del PAD-, es necesario entender 6 puntos clave sobre el mercado de los microchips:
La producción de microchips cambió drásticamente después de la pandemia. La escasez de chips provocó recortes masivos en la fabricación de vehículos, electrodomésticos y otros productos que dependen de ellos. Se dejaron de producir casi 18 millones de vehículos en el mundo entre 2021 y 2023.Los microchips son estratégicamente importantes para EE.UU. Por eso ha impulsado medidas para reforzar la investigación, diseño y fabricación local de chips, buscando no depender de proveedores extranjeros como los de Asia. También ha presionado a países aliados para limitar las exportaciones de tecnología de chips a China. Su cercanía y apoyo, el año pasado, a Taiwán frente a la amenaza limítrofe de China, tiene ese trasfondo de interés.China es un clave protagonista, siendo el mayor mercado de vehículos del mundo. Pero acumula retraso tecnológico en chips y depende de importaciones. Aun así, logró sorprender fabricando internamente chips avanzados para celulares, sorteando algunas de las restricciones impuestas.Países Bajos es base de ASML, líder en fabricación de máquinas para producir chips. Recientemente el gobierno holandés, presionado por EE.UU., prohibió exportar su tecnología más avanzada a China. Esto busca limitar el desarrollo de la industria de semiconductores, en dicho país.Las exportaciones chinas de dos minerales raros, esenciales para la fabricación de semiconductores, se redujeron a cero en agosto del 2023. Beijing impuso restricciones a las ventas al exterior alegando motivos de seguridad nacional. China produce alrededor del 80 % del galio y cerca del 60 % del germanio del mundo, según la Alianza de Materias Primas Críticas.En los últimos años, la disponibilidad limitada de chips llevó a las automotrices a priorizar la fabricación de vehículos más caros y con mayor margen de ganancia. Esto a su vez encareció los precios para los consumidores y restringió la oferta de vehículos más económicos.
La mayor empresa tecnológica de Europa se encuentra en Holanda. Es ASML, valorada en bolsa en más de 235 000 millones de euros. La compañía produce unas máquinas que son como unas impresoras de semiconductores de última generación. En la práctica, ASML es la única empresa que dispone de esta tecnología, protegida por patentes. Recientemente, el gobierno de Países Bajos ha revocado el permiso de exportación de máquinas de litografía producidas por la empresa neerlandesa ASML, afectando China.
“La batalla geopolítica entre potencias por el dominio en microchips ha provocado grandes distorsiones en industrias como la automotriz y de electrónica de consumo. Esto ha generado menos opciones y precios más altos para los consumidores en Latinoamérica y el mundo. Se espera que la situación mejore en los próximos años, a medida que aumenten las inversiones en capacidad de fabricación de chips”, sostiene Manrique.
La guerra comercial entre potencias por el control de la producción de microchips impacta en los consumidores de Latinoamérica y Perú, teniendo como consecuencia que los ambos mercados se enfrentan a menos opciones y mayor escasez de productos electrónicos y vehículos que dependen de microchips.
El especialista del PAD señala que la falta de disponibilidad de chips ha obligado a las fábricas a recortar su producción de televisores, celulares, computadoras y especialmente automóviles. Otro impacto es el incremento en los precios.
“Los fabricantes están priorizando productos de gama alta con mayor margen de ganancia y trasladando los costos más altos de producción al consumidor. Esto, a su vez, retrasa y dificulta la renovación de dispositivos ya obsoletos”, sostuvo.
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