El escritor británico Charlie Brooker parece que avistó el futuro de la humanidad y su relación con los avances tecnológicos cuando creó su afamada serie de televisión, Black Mirror, allá por el lejano 2011, hace más de una década.
Esta exitosa serie, que explora la perturbadora relación de dependencia entre la tecnología y nuestra vida cotidiana, cada vez se aleja más de la ciencia ficción y se acerca sorprendentemente a la realidad, de tal manera que genera hasta escalofríos.
Si nos ponemos a hacer una suerte de recuento de la tecnología que vimos en varios capítulos de la serie, ahora es fácil encontrar siniestras similitudes con aparatos y sistemas que ya venimos usando últimamente y que se han visto potenciados a una velocidad abrumadora con el advenimiento de la inteligencia artificial (IA) de uso doméstico.
Teniendo en cuenta que la propia serie no habla especialmente de las bondades de las tecnologías que se muestran, nos lleva a preguntarnos si el futuro al que estamos avanzando es necesariamente el que nos conviene como civilización.
Con ayuda del usuario de X, Ivan IA (@ivan_ia_), aquí un recuento de diez tecnologías de la famosa serie, que ahora pertenece a Netflix, y que ya son una realidad en nuestras vidas.
1.- T4. E5: Metalhead
Empezamos con el más fácil de reconocer. En este episodio nos topamos con un mundo postapocalíptico en el que una sobreviviente se mantiene en constante huida de un robot super avanzado con forma de perro robot. El parecido de este robot a perro robótico Spot de la compañía Boston Dynamics es perturbador.
2.- T1. E3: Toda tu historia
Tener la posibilidad de grabar todo lo que ves mediante un dispositivo implantado en tus ojos y que puedas reproducirlo cuando gustes, suena interesante, hasta que te topas con este episodio de la serie. Sin embargo, y pese a que no son lentes de contacto propiamente dicho ni ningún implante cerebral, los desaparecidos Google Glass y ahora los Ray-Ban Stories de Meta ya permiten la captación de fotos y videos desde el punto de vista del usuario.
3.- T3. E2: Partida
Ok, tal vez Black Mirror no fue la primera en explorar este futuro tecnológico, pero la idea de perderse en una realidad virtual tan bien detallada es un tópico que parece generar sentimientos encontrados. Por un lado, sería genial perderse en mundos virtuales, pero por el otro surgen las implicancias sociales que traería consigo. Y aunque la tecnología actual todavía es incipiente, la idea que presentaron Apple Vision Pro y Meta Quest hace que nos sigamos preguntando sobre cómo sería ese futuro cercano si se sigue desarrollando esta tecnología.
4.- T4. E3: Crocodile
Aunque la trama de este episodio gira en torno a un accidente y el encubrimiento de este, no pasa desapercibido un vehículo autónomo de entrega pizzas. La de los vehículos autónomos es ya una realidad, y específicamente los vehículos repartidores de pizzas y otros pedidos, ya son usados en algunas ciudades. Tal es el caso de la asociación entre Toyota y Pizza Hut para crear los e-Palette.
5.- T4. E2: Arkangel
Regresamos a los implantes en humanos. Esta vez es un implante cerebral con la intención de monitorear de manera constante a alguien, algo que cada vez cobra mayor relevancia con los avances de Neuralink, empresa de Elon Musk que desarrolla implantes con la intención de monitorear el cerebro y tratar enfermedades, además de controlar otros dispositivos.
6.- T2. E3: El momento Waldo
Uno de los episodios clásicos y con la clase política que nos aqueja actualmente, suena hasta prometedor. La idea de reemplazar a los impresentables de la política por un avatar digital honesto e irreverente no suena tan mal, ¿no? Pues justamente en Reino Unido surgió 'AI Steve', el primer candidato basado en IA que se postulaba para el Parlamento en Brighton. Pese a que 'Waldo' era controlado por un comediante, la IA tampoco suena tan mal.
7.- T5. E3. Rachel, Jack y Ashley Too
El dispositivo de voz con el que se puede interactuar de manera fluida que vemos en este episodio, es tecnología que ya tiene tiempo entre nosotros, como Alexa o Siri. Pero que artistas fallecidos (o en coma, como se presenta en el episodio) vuelvan a cantar a partir del escaneo de sus voces grabadas mediante el uso de una inteligencia artificial es algo inusualmente inquietante.
Hasta ahora, la tecnología mostrada no suena tan perturbadora que digamos, pero ahora vayamos a algunos ejemplos que ya escalan considerablemente en sus niveles y se vuelven más siniestros
8.- T2. E1: Vuelvo enseguida
Imagina usar Inteligencia Artificial para crear un avatar digital de un familiar fallecido con el que puedas empezar a interactuar nuevamente. Pues, lejos de sonar escalofriante y sin considerar las implicancias éticas, esta situación ya es una realidad en China, en donde los cementerios hacen uso de IA's para recrear avatares de los seres queridos fallecidos con los que sus familiares pueden volver a interactuar. Compañías como Replika y Eternime se encuentran en el desarrollo de IA's con el mismo propósito: recrear la personalidad de fallecidos.
9.- T3. E1: Caída en picada
Que tu vida y el acceso a servicios dependa del puntaje que te dé la gente a través de una suerte de red social con sus respectivos "me gusta" y "no me gusta", suena a distopía difícil de asimilar. Esto es lo que se plantea en esta horrible realidad en donde mantener las apariencias es literalmente vital. Pues, nuevamente en China, ya se usa un Sistema de Crédito Social que califica a los ciudadanos según su comportamiento y les dificulta el acceso a créditos y servicios.
10.- T1. E2: Quince millones de méritos
Montar una bicicleta para generar energía a cambio de créditos con los cuales canjear cosas en una especie de prisión en la que todo funciona con este tipo de sistema y que las opciones de salidas dependan justamente de la cantidad de créditos que tengas, suena a una realidad terrible. Pero esta idea fue explorada en Brasil, en donde algunas prisiones tienen un sistema de bicicletas estacionarias que generan energía en las que los presos pueden ejercitarse a cambio de reducir sus condenas.
VIDEO RECOMENDADO