"Me voy de aquí, puedes leerme en Bluesky". Este y otros mensajes están llenando los muros de 'X' (antes Twitter) desde hace días. La red social, que en el pasado trató de ponerle las cosas difíciles a la app de Elon Musk, vuelve a la carga hoy.
Los bots, las cuentas fake, la desinformación y las oleadas de odio están provocando una migración masiva de usuarios que buscan espacios sanos. Este servicio está recibiendo a todos esos tuiteros hartos de la toxicidad de la exapp del pajarito azul.
Toda nueva red social da un poco de pereza al principio, pues es necesario entender cómo funciona, comenzar a seguir nuevos usuarios, que estos te devuelvan el follow y lo peor, esperar que haya contenido suficiente para que no sea un total aburrimiento.
Pues bien, si estabas pensando dar el salto a Bluesky, hay muy buenas noticias para ti: su interfaz y dinámica son similares a la de 'X', por lo que la adaptación será mínima. Esta "nueva" social media es como Twitter, pero "más sana y transparente".
Y no exageramos: si descargas la app, verás que -prácticamente- toda la interfaz se parece a la de 'X' (Twitter), con los mismos botones y secciones, o muy parecidos, y una estética que bien podría parecer una actualización de la red social de Elon Musk.
¿Cómo crear una cuenta en Bluesky?
Si has abierto más cuentas en otras redes sociales, Bluesky no tiene mucha pérdida. Debes descargar la app para iOS o Android, abrirla y pulsar en 'Registrarme'. El servicio te pedirá tu fecha de nacimiento y cuál quieres que sea tu nombre de usuario.
El proceso es sencillo y dura menos de un minuto, pero en uno de los pasos iniciales hay un elemento que no debes confundir. Para no tener problemas y ser un usuario "estándar", lo mejor es dejar la opción de "los servidores" tal y como está.
Después, te bastará con poner una imagen de perfil y seleccionar algunas categorías de interés para que el algoritmo te enseñe publicaciones relacionadas con lo que te gusta. No te preocupes, más adelante ahondamos sobre esto y los feeds.
¿Cómo funciona Bluesky?
El principal cambio respecto a 'X' (Twitter) y la gran mayoría de redes sociales, es que Bluesky está descentralizada y utiliza el protocolo Authenticated Transfer, que le permite estar formada por múltiples servidores independientes que interactúan entre sí.
En el día a día, el funcionamiento de Bluesky es muy similar al de 'X' (Twitter), como los feeds, el botón de publicar, los post, el formato de respuesta/repost/like, los mensajes directos, la búsqueda y otros botones y funcionalidades casi idénticos.
Ventajas de Blusky sobre X (Twitter):
- Personalización del contenido
- Elección de los algoritmos para el feed
- Crear varios feeds con diferente contenido recomendado
- Control de moderación al alcance del usuario
- No tiene anuncios.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.